¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Seminario ProChile 2012 en Róterdam, Países Bajos

Chile quiere aumentar las exportaciones de frutos secos

El jueves 18 de octubre se celebró en seminario ProChile de este año en los Países Bajos. Esta vez la celebración la acogió el Inntel Hotel de Róterdam y se centró en el sector de frutos y frutas secos.

El acto fue presentando por Christoph Desplas, director de ProChile en los Países Bajos. Christoph señaló que Róterdam era una ubicación excelente para el seminario, ya que es el centro de las exportaciones del producto chileno. 



Christoph afirmó que Europa era el segundo destino de exportaciones más importante y que, como para la mayoría de países, Asia estaba adquiriendo importancia.

Lo sucedió en el escenario Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la Chilean Walnut Commission y vicepresidente ejecutivo de la Chile Prunes Association, asociaciones gremiales de los productores de nueces y ciruelas pasas, respectivamente.

Andrés comenzó su discurso a la delegación tratando el tema de "¿Por qué Chile?". Señaló que Chile, aunque forma parte de una masa continental, puede ser considerado una "isla", al menos en términos fitosanitarios. Al Norte hay desiertos, al Este, montañas; al Oeste está el océano Pacífico y al Sur, la Antártida. Afirmó que es un medio único que protege la producción chilena de las plagas y enfermedades externas. Si añadimos esto al clima de estilo mediterráneo que disfruta el país y tenemos, como él dice, un medio único para el cultivo. 



Por supuesto, todo no acaba aquí. Chile tienen una economía libre y estabilidad política, lo que allana el camino para los acuerdos comerciales de muchos de los países del mundo. Como resultado, el país ya se encuentra en los primeros puestos como país exportador de muchas variedades de fruta fresca. Ahora, quiere dar a conocer sus frutos y frutas secos, en especial las ciruelas pasas y las nueces.

Refiriéndose a las ventajas logísticas del país, Andrés dijo: "Como somos un país tan estrecho, cualquier punto está cercano al mar y tenemos puertos muy bien equipados tecnológicamente, además de una buena red de carreteras, lo que significa que siempre existe proximidad con la producción".

En cuanto a las ciruelas pasas, Andrés explicó que actualmente existen 15 000 hectáreas plantadas, que se traducen en una producción de 72 000 toneladas en la región y lo que concierte a Chile en líder mundial en exportación de ciruelas pasas.

"Nuestra cosecha comienza en febrero", continuó, "pero estamos en continuo procesamiento, por lo que hay disponibilidad de producto los 365 días del año". 



Las nueces chilenas, según Andrés, tienen 25 000 hectáreas de cultivo, lo que permite que Chile sea el mayor exportador de este fruto seco en el hemisferio sur. 

Andrés indicó que el país tiene algunas ventajas más.

"La contra-temporada es muy importante, Chile cosecha cuando la temporada en el hemisferio norte ha terminado".

Explicó que la producción del país está dirigida a toda clase de clientes y ofrece nueces peladas, con cáscara, peladas mecánicamente o a mano en una gran gama de envases.

Aseguró que las nueces chilenas se diferencian tanto por el sabor como por la apariencia. Sin duda, tienen un color muy claro, se cultiva sobre todo la variedad Chandler y, como afirmó Andrés, son menos amargas que las de otros lugares del mundo.

Actualmente, Chile exporta nueces a 40 mercados, pero las primeras de su lista son Turquía, Brasil, Italia, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, España y los Países Bajos.

El seminario ofreció también la oportunidad de conocer más información sobre las empresas que participan en el cultivo y en la distribución de nueces y ciruelas pasas de Chile: Anakena, Fruta America, Pacific Nut, Prunesco, Valbifrut y Valvalle.

Para ver el reportaje fotográfico completo, haga clic aquí.

Para más información:
Walnuts from Chile
Tel.: + 56 2 4724 783
info@walnutsfromchile.com
www.walnutsfromchile.com


o

Prunes from Chile
Tel.: +56 2 4724 783
info@chileprunes.cl
www.prunesfromchile.cl
Fecha de publicación: