“El mercado de los cítricos en Rusia se encuentra en fase de crecimiento, todavía no está formado completamente. De acuerdo con los estudios de las preferencias de los consumidores, los cítricos son la segunda fruta más importante. Su popularidad entre los consumidores está entre los plátanos y las manzanas. También son la fruta tradicional festiva. Las naranjas y mandarinas son las frutas rusas de temporada, como las manzanas en Norteamérica", dijo Irina Koziy.
Anton Kruger, director ejecutivo de Fresh Produce Exporters' Forum (FPEF), de Sudáfrica, observó las perspectivas que tiene el mercado ruso para los proveedores africanos. No todo el mundo tiene la oportunidad de proveer de fruta a Rusia, ya que los estándares son altos y muy estrictos. Además, las condiciones de márquetin todavía no están demasiado definidas.
“El mero hecho de comprender la estructura del mercado frutícola ruso no es suficiente para determinar qué tipo de fruta está más demandada. Es esencial establecer unas estrechas relaciones de negocios entre exportadores e importadores", señaló Kruger.
El experto en logística, Ignat Ananyin, director ejecutivo de M-Ekspeditsia, LLC, Optifood Group of Companies, señaló la importancia del detallado trabajo administrativo necesario para importar al mercado ruso. Hasta el más mínimo fallo puede significar un importante retraso en el despacho de aduanas. El manejo y el almacenamiento del producto también son aspectos importantes.
“Uno de los problemas que hay es la escasez de almacenes en Rusia. Esto se convirtió en un obstáculo aún mayor después de la crisis", añadió Ananyin.
Después del descanso, cuando los participantes disfrutaron del zumo de las naranjas sanguinas sicilianas, tomó la palabra Natalia Antohina, directora de compras de la Federal Purchasing Alliance JSC “System "Т3С". Habló sobre los principios de organización de las compras en las cadenas minoristas rusas y su sistema de trabajo con los proveedores. "Precio, calibre y sabor. ¡Eso es lo más importante! De las tres cosas, el sabor es lo principal. El precio es esencial para atraer a los clientes, así que la elección del país proveedor está basada en los precios. No se pueden aumentar las ventas si los precios son altos", destacó Antohina.
Dmitry Ger, director de la división de minoristas de Nevskaya Co., habló sobre los proveedores con los que trabaja la empresa, sobre los requisitos de las cadenas minoristas referentes a la fruta y sobre sus criterios de selección. La empresa está especializada en el suministro de frutas y verduras. Su facturación se ha incrementado en un 30% el último año. Los cítricos representan un cuarto de las ventas de la empresa. La demanda de limones y pomelos es más alta a principios de primavera, mientras que las mandarinas y las naranjas se venden mejor a finales del otoño. Los proveedores de Nevskaya son principalmente de Sudáfrica, Marruecos y Egipto. Las grandes empresas suelen ser más fiables y suministran productos de mayor calidad, así que Nevskaya solo trabaja con ellos. Cada minorista tiene unas demandas específicas en cuanto a envase y entrega. El precio cambia constantemente dependiendo de la situación del mercado en cada momento.
Mischa Fok, coordinador europeo de la Asociación Chilena de Fruta Fresca, compartió algunos métodos de apoyo de márquetin utilizados en las relaciones proveedor-comprador y formas de apoyo promocional en el mercado internacional. En el 2012, la Asociación Chilena de Fruta Fresca organizó con éxito una campaña promocional en Gran Bretaña. A principios de este año, un proyecto similar en Rusia incrementó las ventas del producto con un aumento de un 64%. Este tipo de campañas ayudan a mantener el interés de los minoristas rusos en los productos chilenos.
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