¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado ruso de los cítricos está en crecimiento

La conferencia "El mercado de los cítricos en Rusia" organizada con el apoyo informativo de la Agencia de Información FruitNews, se celebró en Moscú. En ella estuvieron presentes tanto representantes rusos como de otros países extranjeros. En el discurso de inauguración de la conferencia, Irina Koziy, directora general de RK Marketing Co., puso sobre la mesa varios temas de debate, desde la importación y la logística hasta las ventas a minoristas.



“El mercado de los cítricos en Rusia se encuentra en fase de crecimiento, todavía no está formado completamente. De acuerdo con los estudios de las preferencias de los consumidores, los cítricos son la segunda fruta más importante. Su popularidad entre los consumidores está entre los plátanos y las manzanas. También son la fruta tradicional festiva. Las naranjas y mandarinas son las frutas rusas de temporada, como las manzanas en Norteamérica", dijo Irina Koziy.

Anton Kruger, director ejecutivo de Fresh Produce Exporters' Forum (FPEF), de Sudáfrica, observó las perspectivas que tiene el mercado ruso para los proveedores africanos. No todo el mundo tiene la oportunidad de proveer de fruta a Rusia, ya que los estándares son altos y muy estrictos. Además, las condiciones de márquetin todavía no están demasiado definidas.



“El mero hecho de comprender la estructura del mercado frutícola ruso no es suficiente para determinar qué tipo de fruta está más demandada. Es esencial establecer unas estrechas relaciones de negocios entre exportadores e importadores", señaló Kruger.

Salvo Laudani, director de márquetin de ORANFRIZER, Italia, sugirió que todos los participantes deberían probar el zumo de naranja sanguina de la empresa durante el descanso para el café. En su discurso, Salvo Laudani puso de relieve el clima favorable y el suelo fértil de Sicilia, que permite a los agricultores locales cultivar cítricos excelentes. Los productores sicilianos disfrutan de las mejores condiciones garantizadas para el cultivo y cosecha de naranjas sanguinas desde diciembre hasta mayo. Laudani destacó que los beneficios para la salud de los cítricos sicilianos.

Bas Hilferink, director de ventas, márquetin e innovación de International Paper, Marruecos, presentó un interesante informe sobre la fabricación de envases modernos para el mercado de los cítricos. Prestó especial atención a la reducción de costes y a las vías de incremento de la producción.



El experto en logística, Ignat Ananyin, director ejecutivo de M-Ekspeditsia, LLC, Optifood Group of Companies, señaló la importancia del detallado trabajo administrativo necesario para importar al mercado ruso. Hasta el más mínimo fallo puede significar un importante retraso en el despacho de aduanas. El manejo y el almacenamiento del producto también son aspectos importantes.

“Uno de los problemas que hay es la escasez de almacenes en Rusia. Esto se convirtió en un obstáculo aún mayor después de la crisis", añadió Ananyin.

Después del descanso, cuando los participantes disfrutaron del zumo de las naranjas sanguinas sicilianas, tomó la palabra Natalia Antohina, directora de compras de la Federal Purchasing Alliance JSC “System "Т3С". Habló sobre los principios de organización de las compras en las cadenas minoristas rusas y su sistema de trabajo con los proveedores. "Precio, calibre y sabor. ¡Eso es lo más importante! De las tres cosas, el sabor es lo principal. El precio es esencial para atraer a los clientes, así que la elección del país proveedor está basada en los precios. No se pueden aumentar las ventas si los precios son altos", destacó Antohina.

Dmitry Ger, director de la división de minoristas de Nevskaya Co., habló sobre los proveedores con los que trabaja la empresa, sobre los requisitos de las cadenas minoristas referentes a la fruta y sobre sus criterios de selección. La empresa está especializada en el suministro de frutas y verduras. Su facturación se ha incrementado en un 30% el último año. Los cítricos representan un cuarto de las ventas de la empresa. La demanda de limones y pomelos es más alta a principios de primavera, mientras que las mandarinas y las naranjas se venden mejor a finales del otoño. Los proveedores de Nevskaya son principalmente de Sudáfrica, Marruecos y Egipto. Las grandes empresas suelen ser más fiables y suministran productos de mayor calidad, así que Nevskaya solo trabaja con ellos. Cada minorista tiene unas demandas específicas en cuanto a envase y entrega. El precio cambia constantemente dependiendo de la situación del mercado en cada momento.


Mischa Fok, coordinador europeo de la Asociación Chilena de Fruta Fresca, compartió algunos métodos de apoyo de márquetin utilizados en las relaciones proveedor-comprador y formas de apoyo promocional en el mercado internacional. En el 2012, la Asociación Chilena de Fruta Fresca organizó con éxito una campaña promocional en Gran Bretaña. A principios de este año, un proyecto similar en Rusia incrementó las ventas del producto con un aumento de un 64%. Este tipo de campañas ayudan a mantener el interés de los minoristas rusos en los productos chilenos.

Oleg Ivanov, director de la empresa BIGSUR, habló sobre el nivel de conocimiento del mercado y la imagen incierta de los niveles finales del consumo. "El problema es que el mercado ruso no posee una infraestructura dirigida a atraer a los consumidores", dijo el experto ruso. Oleg Ivanov señaló que las empresas minoristas regionales rusas habían alcanzado un nivel nacional hacía relativamente poco (no antes de 2005). Sin embargo, las estadísticas de ventas al detalle de los diferentes productos están disponibles ahora. El problema del bajo conocimiento es todavía grave: mucha de la información no llega al comprador final. Por ejemplo, el tipo de producto está indicado en la etiqueta, pero no el país de origen. Los minoristas deberían darse cuenta de la importancia de ofrecer a los clientes la mayor información posible para que puedan realizar una elección racional sobre un producto específico u otro. Y eso depende de las campañas promocionales. 

Como acuerdo final en este evento centrado en los cítricos, se decidió que la conferencia "El mercado de los cítricos en Rusia" se convirtiera en un evento anual. "Estoy muy satisfecha de que los participantes en la conferencia hayan resultado ser tan extraordinarios. La mitad de los asistentes representaban a proveedores extranjeros de cítricos del mercado ruso y la otra mitad representaban a empresas nacionales que venden cítricos en la Federación de Rusia", declaró Irina Koziy. “Opino que la importancia creciente de la materia asegurará la conferencia del próximo año, donde volveremos a tener la oportunidad de debatir muchos temas importantes".

Más información:
FruitNews Information Agency
Tel.: +7 (495) 729-3080
Fax: +7 (495) 989-2670
irina@fruitnews.ru
www.fruitnews.ru (en ruso e inglés)
Fecha de publicación: