¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Intellflex pregunta a los expertos de la industria sobre su punto de vista de los problemas de la cadena de frío

¿Cuál es el primer paso que debería dar la industria para mejorar la seguridad alimentaria y la trazabilidad?

Dr. Jean-Pierre Emond, director de Cold Chain Research, Instituto Tecnológico de Georgia
La mayoría de personas dan por hecha la seguridad alimentaria. No obstante, con la moda de comprar alimentos listos para consumir en una gran variedad de puntos de venta, deben tomarse precauciones adicionales, ya que el control de la temperatura juega un papel decisivo en la seguridad alimentaria. Monitorizar la temperatura durante todo el proceso de distribución puede aportar datos fundamentales durante el almacenamiento, el transporte y en su presentación en tienda. Una monitorización fiable de la temperatura permite un enfoque proactivo en lugar de reaccionar los problemas una vez han ocurrido. Resolviendo las cuestiones antes de que se conviertan en un problema grave, se puede evitar la pérdida de producto y la pérdida de la lealtad y la seguridad del consumidor.

Dr. John Ryan, presidente de Ryan Systems
Un sistema integrado de seguridad alimentaria combinado con datos sobre trazabilidad y seguridad alimentaria reduciría riesgos, disminuiría el tiempo de retirada de productos del mercado y proporcionaría comunicaciones interoperacionales durante la cadena de distribución. Los datos de la seguridad alimentaria pueden utilizarse para clasificar a los proveedores y encargarse de las operaciones. Las operaciones con menor puntuación equivaldrían a riesgo elevado. Durante la retirada de productos, las operaciones de alto riesgo serían las primeras necesarias para facilitar información de trazabilidad de manera que los especialistas en la retirada tuvieran la posibilidad de rápidamente localizar, comprobar y deshacerse de los alimentos adulterados.

Jack Sparn, director ejecutivo de innovación, iGPS
La prevención y la trazabilidad son dos piedras angulares que deben ser aplicadas y practicadas por todos los participantes del sector, desde el campo hasta el plato. En todas las fases de la cadena, la manipulación de los alimentos, el almacenamiento y el modo de preparación que ponen de relieve las mejores prácticas para la seguridad alimentaria, son la mejor manera de asegurar que la cadena de frío del producto es limpia, higiénica y segura para el consumo. El seguimiento y la localización de los productos alimentarios y sus correspondientes componentes de la cadena de distribución resultan necesarios si se da una situación de riesgo alimentario que requiera revisión o rastreo del origen.


Mike Nicometo, fundador de FreshXperts
El papel de la cadena de frío en la seguridad alimentaria consiste principalmente en asegurar que los alimentos perecederos son almacenados dentro de la temperatura establecida. La tecnología ayuda a monitorizar la temperatura a lo largo de toda la cadena de frío y alerta de cualquier irregularidad. Las nuevas tecnologías permiten aplicar la monitorización una vez el producto está en el pallet sin interrumpir en el ritmo de trabajo. La captura automatizada de datos del producto durante la cadena de distribución genera una sola memoria de datos que permite una retirada instantánea de los productos en caso de problema. De otro modo, habría que preguntar a todos los participantes de la cadena de distribución sobre el origen del producto, lo que tenían y dónde lo han enviado.

Peter Mehring, Presidentand CEO, Intelleflex
La trazabilidad es un buen punto de partida para la seguridad alimentaria, pero necesita ser aplicada durante toda la cadena de distribución de un producto para resultar efectiva. 
Informarse simplemente a través del personal hace que la retirada sea difícil y que se pierda tiempo, ya que hay que recorrer muchos sectores para recabar los datos completos. Recabar datos manualmente en cada punto, ya sea por factura o por código de barras, tiene una tasa de error tan alta que no es adecuada para la seguridad alimentaria y la trazabilidad. La industria necesita una solución que capture el historial completo de la cadena de distribución automáticamente y de todos los puntos de acción. Eso ofrecería datos de trazabilidad procesables.

Más información:
Intelleflex
Tel.: 1-877-694-3539
Correo electrónico: info@intelleflex.com
www.intelleflex.com (en inglés)
Fecha de publicación: