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Hortifruit Brasil

¿Hay más espacio para las frutas brasileñas en Europa?

La Unión Europea es el mayor importador mundial de frutas. En el 2011, la UE gastó 7.700 millones de euros en la compra de 19 frutas principales obtenidas fuera de Europa, según la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat).

Los analistas de mercado del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea/Esalq-USP) calculó que, de esta cantidad, Brasil recibió sólo el 6,07%, es decir 468,9 millones de euros (CIF - valor en los puertos de destino). Esto es mucho menos que lo obtenido por países como Costa Rica, Sudáfrica, Ecuador y Colombia, que son los principales socios comerciales de la UE para las 19 frutas consideradas.




El procesamiento y análisis de datos realizado por Mayra Monteiro Viana, Letícia Julião, Aline Soares y Guilherme dos Santos, del equipo de Brasil Hortifruti/Cepea, muestra que debido a la crisis económica, la UE gastó menos en la importación de frutas en el 2011 que en el 2008. También se redujo la producción europea en los últimos años, lo que indica que el consumo europeo de estos productos se ha reducido desde el inicio de la crisis económica. Sin embargo, la evaluación de Hortifruti Brasil/Cepea indica que el interés por la salud mantiene un escenario positivo para los países que exportan frutas a la UE, como Brasil.

Consciente de estas oportunidades para los productores y los comerciantes, los analistas de Hortifruti Brasil evaluaron el rendimiento y el potencial de 11 frutas en las exportaciones brasileñas (uva, melón, mango, manzana, banano, limón tahití, papaya, sandía, naranja, higo y aguacate) para la UE. En conjunto, estos 11 productos representaron no menos del 99% del valor total obtenido por Brasil con exportaciones de fruta el año pasado, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX).

Para este análisis, el equipo reagrupó los datos proporcionados por Export Helpdesk, relativos a las importaciones de la UE, en tres períodos de estudio: 2003-05, 2006-08 y 2009-11. Las frutas también se clasificaron como fuera de temporada, tropical y exótico (desde el punto de vista europeo). El factor principal del análisis fue la ganancia o pérdida de la participación de Brasil en las importaciones de la UE de cada fruta en comparación con otros proveedores. El análisis completo se encuentra disponible en la edición de la revista Hortifruti Brasil Octubre/2012: http://cepea.esalq.usp.br/hfbrasil/

Análisis:
Frutas fuera de temporada
- El mercado europeo sigue receptivo a los melones de Brasil
- A pesar de la alta producción, las exportaciones brasileñas de naranjas frescas no son sustanciales
- Aumenta la importación europea de sandía y Brasil puede ganar mercado
- Brasil pierde posición en las importaciones europeas de uva
- Las oportunidades con la exportación de manzanas brasileñas dependen de la oferta de la UE

Frutas Tropicales
- Aumenta la demanda de los aguacates y Brasil tiene el potencial de beneficio en este mercado
- Brasil es el mayor exportador de mangos a la UE, pero la participación sostenible es un reto
- El banano es la fruta tropical más importada por Europa, pero Brasil no ha ganado importancia

Frutas Exóticas
- Brasil es el segundo mayor proveedor de higo de la UE
- Lima Tahití: aún exótico, pero en busca de la consolidación
- Existe un potencial, pero las exportaciones de papaya pierden espacio

El equipo de Hortifruti Brasil está disponible para intercambiar información sobre las frutas de Brasil a través del correo electrónico: netcepea@usp.br

Fecha de publicación:



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