¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina: ¿Quién come manzanas y peras?

La provincia de Neuquén elabora un estudio sobre las potencialidades de la fruta de pepita en el mercado interno. De allí surge que hay un vasto territorio para explorar, en momentos donde los precios internacionales apenas cubren los costos. La mayoría de las dos variedades por excelencia del valle se compra en verdulerías y no en supermercados. Las que más lo hacen son las mujeres. Color y ausencia de magulladuras son los atributos más valorados.

“Estamos acostumbrados a la manzana roja, brillante e impoluta. Hay otra con vetas, no tan vistosa, pero que cuando se corta sabe exactamente igual. Hay que empezar a trabajar en la promoción de esta manzana”, asegura el gerente del Centro Pyme, Facundo López Raggi. Con esa idea en mente, desde el gobierno provincial elaboran un plan para el reposicionamiento de la fruta de pepita en el mercado interno, un nicho que, entienden, puede traer enormes beneficios en tiempos donde los precios internacionales apenas acompañan los costos.

Días atrás, técnicos del Centro Pyme expusieron los principales puntos de este trabajo financiado por el CFI a distintos productores de Neuquén y Río Negro. E&E accedió a esos datos preliminares, en los que se detallan el perfil del consumidor promedio de peras y manzanas, los canales elegidos de venta y las características que debe tener la fruta ideal para los argentinos.

Esta aproximación al tema se realizó en base a datos de la consultora Nielsen, relevamientos en supermercados y mercados concentradores de todo el país y un corpus de unas 550 encuestas a consumidores de un amplio rango dentro de la pirámide de consumo.

Del trabajo se desprenden algunos datos obvios que, sin embargo, son puestos en un marco de rigurosidad estadística. También hay otros que escapan al imaginario que se tiene del mercado interno, un laberinto del que se sabe bastante menos de lo que se cree. Destinos y precios: En este punto no hay mucha novedad.

Se calcula que el 28% de las manzanas y el 13% de las peras en fresco que se producen en la región se venden en el mercado interno.


Mayor informción: La Mañana Neuquen
Fecha de publicación: