España: La distribución infla el precio de las marcas líderes con márgenes de 25 puntos
El informe concluye que si los operadores aplicasen a las marcas líderes los mismos márgenes que a las marcas blancas, los precios de las primeras bajarían hasta un 19% de media.
Actualmente, los productos de primeras marcas son alrededor de un 40% más caros que los de las marcas de la distribución, un diferencial que se podría reducir casi a la mitad (un 48%) si los márgenes fijados para unas y otras fueran equivalentes, según dijo en rueda de prensa el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, quien lamentó que los consumidores "paguen de más por estas prácticas".
"Las cadenas de distribución aplican márgenes mayores para forzar artificialmente precios altos en las marcas del fabricante y bajos en las del distribuidor, con lo que se da una apariencia de caras a las primeras y de baratas a las segundas; todo de forma artificial, porque no responde a un criterio real de costes", señaló, por su parte, José Antonio García, uno de los autores del informe.
Fuente: Europapress