España: Según Coexphal, los precios medios de las hortalizas cayeron un 3%
En la descripción por productos se observa que en tomate se redujo un 6% la producción, mientras que la cotización media y los ingresos aumentaron un 6% y un 14% respectivamente. En pimiento se incrementó la producción alcanzando un 21%, frente al descenso del 2% en la campaña anterior. En cuanto al precio, cayó un 20% y los ingresos descendieron un 3% en este ciclo, tras cinco campañas de incremento continuado. Para el pepino la producción fue ligeramente superior en esta campaña, con un incremento del 4%. Los ingresos aumentaron un 11%, en línea con la tendencia positiva del 6% en precio.
Por su parte, la producción de berenjena aumentó un 7%. Tanto sus ingresos como su cotización experimentaron una variación negativa del 1% y el 7% respectivamente. El calabacín incrementó los ingresos un 28% y el precio medio alcanzó un valor positivo del 22%. La judía aumentó su precio medio un 7%, observándose en las campañas de 2007 a 2010 una tendencia negativa en su cotización, para virar hacia una tendencia positiva en estas dos últimas campañas. Los ingresos aumentaron un 8% en este periodo y se mantuvo la misma producción comercializada que el ciclo pasado. En lechuga la comercialización aumentó un 12% respecto al ciclo anterior. El precio medio de campaña cayó un 35%.
Por último, la campaña de primavera se caracterizó por presentar un aumento del 24% en el volumen de sandía, así como un ligero aumento del 1% en melón. Los precios de melón se incrementaron un 3% y cayeron un 24% los de sandía. Finalmente, el melón presentó unos ingresos algo superiores a los de la campaña anterior con un 4% y la sandía mostró una merma del 5% en sus ingresos.
Fuente: Almeria360.com