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Brasil: Los precios bajos y la enfermedad del mosaico afectan la producción de papaya

Uno de los principales Estados productores de papaya de Brasil es Espírito Santo, que comienza este mes la cosecha de las apreciadas variedades de papaya con la expectativa de que el volumen tenga una fuerte retracción debido a los precios poco atractivos y los problemas fitosanitarios en los huertos (ver artículo relacionado).

Bahía y Espírito Santo representan el 80% de la producción nacional de cerca de 2 millones de toneladas. En 2011, según el IBGE, el volumen de la cosecha capixaba fue de 560.500 toneladas, un 9% menos que en 2010, y generó ingresos de R$ 299 millones, un 35% menos en comparación. A pesar de los contratiempos, Espírito Santo lideró las exportaciones nacionales.

La cosecha que comienza este mes y llega a su punto máximo en marzo del próximo año deberá ser un 40% menor en el Estado, según estimaciones de la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Papaya (BRAPEX). Si se confirma la predicción, por lo tanto, será la segunda retracción fuerte seguida.

Los precios bajos pagados al agricultor, entre R$ 0,36 y R$ 0,42 por kilo en los últimos dos años, es abonada como una de las razones a la disminución de los cultivos, de acuerdo con Rodrigo Martins, presidente de BRAPEX.

La perspectiva de una menor producción ya comenzó a mover los precios de la papaya. Según Rodrigo Martins, el productor recibe actualmente un promedio de R$ 1,15 por kilo de fruta - el consumidor ha pagado entre R$ 4 y R$ 5 el kilo - y prefiere abastecer el atractivo mercado interno a satisfacer a los pedidos de exportación. Según la asociación, el año pasado Brasil exportó un poco más del 3% de la producción.

Rodrigo Martins, socio de la UGBP (Unión de Productores de Papaya brasileña)", decidió invertir en la meta de la empresa orientada a la exportación a lo largo de los últimos tres años, y hoy en día alrededor del 70% de la producción de 11 mil toneladas esta en el mercado interno. El resto sigue siendo enviado a Europa, Canadá y los EE.UU.. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (IBRE / FGV), la papaya fue el segundo ítem que se elevó a más consumidores en el país entre noviembre de 2011 y octubre del año pasado - 67,57%, detrás de la patata (74,15%).

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