¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE.UU.: Las bayas pueden ser un cultivo rentable para Tejas

Un experto del Servicio de Extensión de Agrivida Tejas A&M ha afirmado que las bayas pueden ser un negocio rentable para el estado, siempre y cuando los productores planten las variedades adecuadas.

"Las bayas son un excelente cultivo para Tejas", ha dicho Monte Nesbitt, especialista del programa de horticultura de la Extensión Agrivida. "Se pueden cultivar simplemente por diversión o con propósitos comerciales".

Nesbitt se dirigió a una audiencia de cien personas en la reciente conferencia Huertos de Frutas y Frutos de Tejas que tuvo lugar en Bryan.

Por norma general, las moras funcionan bien en Tejas, tanto las salvajes como las cultivadas, y están perfectamente preparadas para soportar las condiciones climáticas del estado. Nesbitt señaló que se han desarrollado diversas variedades comerciales que podrían cultivarse con relativamente pocos problemas.

También señaló que el lugar era importante y que donde mejor crecen las bayas es en suelos arenosos y de una dureza de 7, 8 o 9 según la clasificación del Departamento de Agricultura.

Uno de los mayores costes asociados al cultivo de bayas (responsable del 70% de los gastos del cultivo) es la mano de obra. Las bayas deben recogerse cuando están maduras, ya que una vez se separan de la planta, no continúan madurándose. Esto significa que hay que pagar mano de obra durante toda la temporada de cosecha.

Una forma de solucionarlo es ofrecer servicios "recoge tus propias bayas". Una cesta de medio litro podría venderse a entre 2,50 y 4,95 dólares (entre 2 y 4 euros).

No obstante, el principal problema, como afirmó, es el suelo.

"Debe ser el suelo correcto, un suelo ácido con 4,0-5,0 pH," añadió Nebitt. "Y eso puede suponer un reto".

Los arándanos de la variedad "ojo de conejo" son un buen cultivo para el este de Tejas, mientras que las moras crecen mejor en las zonas del sur del estado.

"La mayoría de arándanos "ojo de conejo" necesitan polinización cruzada para la formación del fruto, así que deben plantarse dos variedades que florezcan más o menos al mismo tiempo", añadió. "La temporada de cosecha puede durar desde finales de mayo hasta agosto, dependiendo del número de variedades que se planten".

Fuente: today.agrilife.org (en inglés)
Fecha de publicación: