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"Argentina: "El mercado interno es el gran desafío"

Claudio Manrique remarca que en el caso de la ciruela, "el desafío comercial es el mercado interno". Apunta que "Chile está empezando a mirar su propio mercado, porque el mercado mundial está saturado". Y asegura que "no es tan difícil hacer el mercado interno argentino; sería difícil si lo intentara sólo el sector privado".

Afirma que "si es iniciativa pública no; porque tenemos escuelas, hospitales, las Fuerzas Armadas, las cárceles. El Estado -según él- podría reemplazar algunos de los alimentos que tiene que proveer a esos centros con fruta desecada.

"Eso también lo hemos propuesto, pero no sé por qué no se lleva adelante esta iniciativa", se lamenta. Estima que "un kilo que comamos por año (son menos de 100 gramos por mes), serían 40 millones de kilos al año, y Argentina no produce, en promedio, 40 millones de kilos de ciruela seca". Confía que "esto incentivaría el consumo y, además, está el tema del precio". Recuerda, en ese sentido, que "mientras al productor se le está pagando entre 4,80 y 5 pesos por kilo de ciruela seca, en el supermercado hay que pagar 30 ó 40 pesos el kilo; por más que a uno le guste la ciruela, no la puede pagar". Dice que "esa brecha se podría acortar mucho, y sería beneficioso tanto para el productor como para el consumidor".


Fuente: Losandes.com.ar
Fecha de publicación: