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Alemania demanda más verduras de invernadero locales
Tomates, pepinos y pimientos son verduras importantes para Alemania, pues más del 40% de las ventas de productos frescos se realizan en estos tres productos. La cuota de mercado nacional, sin embargo, es reducida. Entre 2003 y 2012, la cantidad de verduras alemanas vendidas solo se incrementó un 4 %.
El doctor Hans-Christoph Behr, de la agencia alemana Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) analizó más detenidamente estas cifras durante la reciente feria Fresh Produce Fair en Berlín. Según este análisis, la facturación de tomates nacionales aumentó un escaso 2 %, de seis a ocho, en los últimos cinco años. Ahora los pepinos rondan el 10 % y los pimientos están por debajo del 1 %.
Behr, sin embargo, probó por medio de un estudio de mercado que la producción local, particularmente los tomates, tiene un enorme potencial regional. Johannes Bliestle es una de esas personas que aprovechan las oportunidades. A instancias de un gran minorista de alimentación, el gerente de Reichenau-Gemüse eG, se construyó un invernadero de once hectáreas en los alrededores de Hegau. Aquí se cultivarán 3100 toneladas de pimientos para proveer a los mercados locales de Baviera y Baden-Wurtemberg. La primera cosecha ya está lista. Siguiendo su prometedor ejemplo, los productores de la isla del lago Constanza, en colaboración con Bioland, han acordado dedicar tres hectáreas al cultivo de pepinos orgánicos.