¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El campo valenciano perdería 120 millones en ayudas

Las negociaciones al más alto nivel que están protagonizando en Bruselas los mandatarios europeos con el objetivo de pactar una reducción del presupuesto comunitario sitúan al sector agrario como uno de los principales damnificados de los drásticos recortes que se están planteando. Esta política de severas restricciones presupuestarias que se abre paso a marchas forzadas en la Unión Europea (UE) tendrá un impacto extraordinariamente negativo sobre el campo valenciano en el caso de que prosperen las últimas propuestas que hay sobre la mesa.

Así, y según el informe elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana perderá 120 millones de euros en concepto de ayudas durante el periodo comprendido entre los años 2014 y 2020, lo que supone el alrededor del 7% del montante global de las subvenciones que ha venido percibiendo hasta la fecha. Por término medio, los agricultores y ganaderos valencianos reciben cada año unos 274 millones de euros, de tal manera que si la UE aprueba finalmente los recortes que plantea, el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana dejará de ingresar algo más de 17 millones de euros anuales.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, señala al respecto que “la agricultura mediterránea en general y la valenciana en particular es que la menos ayudas recibe en la actualidad, pero precisamente por ello cualquier recorte adicional resultaría tan negativo como injusto. Hay que tener en cuenta que tal como están las cosas en materia de precios esas ayudas, por pequeñas que sean, contribuyen a aliviar, siquiera en parte, la coyuntura adversa de los mercados y, por tanto, estas subvenciones siguen teniendo un valor cualitativo muy importante”.

Aguado agrega que “la UE se está equivocando gravemente en sus políticas. Esta misma semana hemos sabido que países tan punteros como Estados Unidos, China y Brasil han aumentado durante los últimos años el apoyo financiero público a sus agriculturas en un 40%, un 130% y un 60% respectivamente, porque consideran a sus sectores agrarios estratégicos y prioritarios para su futuro. En Europa, sin embargo, estamos haciendo todo lo contrario”. Ante el panorama que se cierne, el presidente de AVA-ASAJA exige al Gobierno español “la máxima firmeza en las negociaciones para que los intereses de nuestra agricultura se vean lo menos perjudicados posible”, y a los políticos europeos “una reflexión profunda sobre las graves consecuencias que sus políticas pueden tener para cientos de miles de ciudadanos”.
Fecha de publicación: