España: Coag ve que los presupuestos de la Junta no resuelven las demandas del sector
En un momento como el actual, en el que la actividad económica privada está lastrada por las restricciones crediticias, el estímulo público es el único que puede contrarrestar la tendencia imperante, pero eso no ocurre con los actuales presupuestos, que confirman la asfixia económica con un brutal desplome de los niveles de inversión. En ese sentido, llama la atención que si bien los presupuestos de la Consejería de Agricultura sólo caen un 4,4%, la reducción del capítulo de inversiones supera el 18%. Además, cabe destacar que con estos presupuestos Andalucía queda como tributaria de las políticas comunitarias y estatales, ya que prácticamente desaparecen los fondos propios no vinculados a la cofinanciación.
Para Coag Andalucía, estos presupuestos van a provocar una pérdida de eficiencia y competitividad del sector agrario, a pesar de su carácter estratégico para nuestra comunidad, especialmente en el momento actual. Según Eurostat, por cada joven incorporado a la actividad agraria se generan entre 8 y 10 puestos de trabajo asociados. Sin embargo, políticas como la Modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes sufren un grave recorte, que amenaza seriamente el cumplimiento de los objetivos de inversión establecidos en el marco comunitario 2007-2013.
El descenso de la partida destinada a la política de instalación de jóvenes impide el relevo generacional (tan sólo el 6,4% de las explotaciones agrarias andaluzas está en manos de menores de 35 años) y destruye empleo.
Mientras esto ocurre en Andalucía, otras comunidades autónomas, donde la actividad tiene menos importancia, han apostado por la modernización y la incorporación, alcanzando niveles de ejecución muy superiores a los nuestros. Así, desde el comienzo del período de programación 2007-2013 y hasta diciembre de 2011, en Andalucía tan sólo se habían beneficiado de esta línea de ayudas 305 jóvenes, frente a los 914 de Castilla y León o los 929 de Aragón, comunidades autónomas con un sector agrario mucho menos importante que el andaluz, que supone el 22,5% del VAB estatal.
Fuente: Elalmeria