Científicos del R. Unido descubren una proteína que controla la maduración

Científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, han descubierto una proteína que madura antes las frutas y que podría aumentar su valor y sus ventas de forma espectacular.

El descubrimiento permitiría a los agricultores acelerar o retrasar la maduración de cultivos enteros para evitar que fueran víctimas de condiciones meteorológicas impropias de la correspondiente estación.

Los investigadores han solicitado una patente y tienen previsto testar su descubrimiento en tomates, pimientos morrones y cítricos.

Por primera vez, han demostrado que un sistema regulador que controla el modo en que las proteínas se deterioran en las células vegetales también afecta a los cloroplastos, estructuras que controlan la fotosíntesis.

Usando arabidopsis, han demostrado que alterar un gen en particular podría cambiar la velocidad con la que los cloroplastos se transforman en otras estructuras en las células vegetales, incluidas aquellas que participan en la maduración de la fruta.

Probar el mecanismo en plantas de cultivo demostrará si algún día podría usarse con fines comerciales para garantizar que la fruta se madure siempre en el momento adecuado, según han asegurado los investigadores.

“Ya estamos trasladando el trabajo a los tomates. Yo creo que en un año sabremos si en un principio esto funcionaría o no", ha dicho el jefe de proyecto Paul Jarvis.

"Resulta increíble que nos encontremos en este punto, ha sido un viaje muy largo. Hace algún tiempo que sabemos que esto iba a ser un gran descubrimiento".

Debido a que el mismo sistema regulador controla otros varios aspectos del desarrollo vegetal, como la rapidez con la que envejecen las hojas, podría usarse también para otros propósitos como mantener los cultivos vivos durante más tiempo, ha explicado el científico.

Fuente: nbr.co.nz (en inglés)