Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Del Monte rechaza las afirmaciones

UE: Multinacional acusada de exceder LMR en las piñas

Cada año se producen cerca de 18 millones de toneladas de piña. Para responder mejor al alto nivel de consumo mundial, la compañía estadounidense Del Monte Food lanzó la variedad Sweet al mercado. Esta piña, que se produce en Costa Rica, tiene un período de crecimiento más rápido, es más resistente a los cambios de temperatura y el transporte y es más dulce que la Cayenne, la variedad más cultivada.

La revista francesa Que Choisir publicó en abril de este año, que la Sweet contiene una alta concentración de Etefón. Esta sustancia sintética se pulveriza sobre la piña unos pocos días antes de la cosecha, para acelerar el proceso de coloración, haciendo que el fruto se vea maduro y pueda ser recogido antes, así el costo de producción se reduce y la producción de piña se hace más rentable de una manera sutil, ya que la fruta puede permanecer más tiempo en los estantes.

Según Que Choisir su investigación mostró que el 86% de las muestras de piñas contenían Etefón. 2 de 21 piñas en el supermercado o en el mercado contenían un porcentaje de Ethepon que superó en 2-5 veces el LMR (Límite Máximo de Residuos).

En respuesta a estas afirmaciones, Dennis Christou, Vicepresidente de Marketing de Del Monte N.A., dice que Del Monte en efecto utiliza Etefón pero, "Del Monte es capaz de mantener los niveles de residuos bajos, porque nuestras operaciones de cultivo aplican el químico a tasas más bajas y en intervalos más largos antes de la cosecha que otros productores." También afirma que el artículo no identifica a Del Monte como la marca de una de las dos piñas "de muestra" y que excede el máximo del LMR establecido por la UE.

El Sr. Christou cuestiona los métodos de prueba utilizados por la publicación, diciendo que no hay ninguna referencia de la metodología utilizada o, de hecho, que se realizaran pruebas de laboratorio, y agrega que el Etefón está aprobado por la UE, por lo que no debería ser una sorpresa que se puedan encontrar restos en las frutas de muestra. Además, una revisión de registros de las pruebas de Del Monte en Europa en los últimos dos años, mostró que un total de seis muestras de piña fueron analizados por Eurofins Laboratory. El residuo máximo de Etefón detectado en alguna de estas muestras fue de 0,04 ppm (versus el LMR de 2,0 ppm).

Del Monte, "rechaza de manera categórica cualquier idea de que la piña Del Monte Gold ® Extra Sweet está violando los reglamentos de la UE relativos al Etefón o sea un riesgo en la seguridad de los alimentos". Tras señalar que de acuerdo con los datos internos y las pruebas llevadas a cabo por las autoridades de la UE, existe un sólo caso de violación del LMR de Etefón en 1996, cuando la compañía comenzó a vender las piñas Extra Sweet en Europa.




Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor