Chile: Las ventas de Supermercados cayeron 1,2% en octubre
Las ventas de Supermercados acumularon al décimo mes del año una variación del 6,5%. En su caída influyó, el efecto calendario observado en el sector, ya que en octubre de 2012 se registraron un sábado, un domingo y un feriado menos, respecto al mismo mes de 2011.
Las mayores incidencias en términos de líneas de productos se registraron por los descensos en las ventas de Alimentos, bebidas y tabaco (-4,6%) y Farmacia, cosméticos y productos de higiene personal (-11,3%), cada una de ellas contribuyendo negativamente con 3,391 y 0,724 puntos porcentuales (pp.), respectivamente.
Comparadas con el mes anterior, el Índice de Ventas de Supermercados real anotó una baja del 7,9% y nominalmente registró una disminución del 7,3%. En las ventas registradas en este mes se consignó la apertura, en doce meses, de 167 nuevos establecimientos y el cierre de 22, lo que en términos netos da un total de 145 nuevos locales a nivel nacional. Estos representaron el 8,0% de las ventas nominales totales en dicho mes.
El Índice nominal, registró en octubre de 2012 un crecimiento del 3,8%, comparado con igual mes del año anterior. La variación del deflactor implícito fue del 5,0% en doce meses, menor en 0,4 pp. a la observada en el mes precedente. El deflactor de alimentos creció interanualmente un 8,6%, y registra una tendencia creciente desde junio del presente año.
Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a los 624.791,7 millones de pesos en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de 484,7 millones de pesos, cifra que representa una variación interanual de -7,9%.
Fuente: Df