¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: ASAJA pide convocar el comité Hispano-Marroquí del tomate

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores pide al Ministro de Agricultura que convoque el Comité Hispano-Marroquí del tomate y que la Comisión Europea atienda las peticiones del sector productor respecto a la necesidad de que Marruecos cumpla con los cupos establecidos en el acuerdo de liberalización comercial, que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Los precios han sufrido un descenso del 37%, situándose por debajo de los costes de producción. Esta caída se ha producido por la introducción por parte de Marruecos de tomates a precios hundidos. Por ejemplo, está vendiendo 100 kilos a 39 euros en Perpiñán, lo que supone un grave perjuicio para los productores del continente y también, para los del país vecino. “Con los precios que están imponiendo nos estamos poniendo la zancadilla los productores de España y los de Marruecos. Urge que nos reunamos”, considera el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Ante esta crisis de precios, vuelven a constatarse los abusos que se producen en la cadena alimentaria. “El único que está obteniendo tajada es la gran distribución. El agricultor está cobrando menos que nunca, pero el consumidor sigue pagando el mismo precio que cuando alcanza un valor razonable en campo. Las fluctuaciones en origen no se ven reflejados en los precios finales y eso no es justo”, afirma el presidente de ASAJA Alicante.

Además, la organización vuelve a pedir que se tenga en cuenta que el reino alauita incumple de manera sistemática los límites establecidos por la Unión Europea. Baste como ejemplo que importaron 215.000 tn de tomate en 2005 y 354.000 tn en 2009, cuando el cupo para estas fechas estaba en 185.000 tn. Pese a las infracciones, renovaron el convenio aumentando el contingente hasta las 285.000 tn, “lo que supuso un gran estacazo para el campo alicantino”, defiende el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, que pide que al menos “exijan las mismas normas de calidad alimentaria a los productos que se importan de Terceros Países, teniendo en cuenta también el bien de los consumidores”.

Los costes de producción de Marruecos (mano de obra, agua para riego,…) son muy inferiores a los que sufragan los productores españoles, que se encuentran en una situación de competencia desleal. “Necesitamos políticos que se preocupen por potenciar la agricultura mediterránea, ya que es la de mayor calidad y goza de un gran prestigio en todo el mundo. La clase política europea debe ponerse al lado de los ciudadanos y de todos los empresarios, no sólo de los franceses que controlan grandes negocios”, afirma el presidente de ASAJA.

Las pérdidas en la provincia se cuantifican en más de 16 millones de euros sólo en origen, al situarse el valor de la producción anual en 23 millones de euros, mientras que hace 5 años se superaban los 39 millones. El empeño de los productores por seguir con su cultivo queda demostrado en que en el citado periodo no ha habido un gran abandono de la superficie cultivada (-7 has menos, según el Departamento de Estudios Agrarios de ASAJA Alicante).

La agricultura genera empleo y riqueza. Sólo logrando un marco más equitativo para los productores, como regular los desproporcionados beneficios que acapara la gran distribución o imponiendo la reciprocidad en las importaciones (condiciones que además supondrían un beneficio para los consumidores al poder adquirir mayor calidad y a un precio proporcionado), podría potenciarse este sector.


Fecha de publicación: