Argentina: Mano de obra cuesta un 65% más por la escasez de cosechadores de ajo
"Cada temporada nos cuesta más conseguir gente para la cosecha. Esta campaña el que quiso trabajar ganó muy buena plata. Es más, algunos se alzaron con 200 pesos por día, otros 120 y en general estimamos que anduvo en los 150 pesos’, explicó Alfredo Figueroa, vicepresidente de la Cámara de Ajeros. El dirigente precisó que, al no estar homologado el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector frutihortícola, los empresarios trabajaron con cooperativas para ‘responder a las exigencias de la ley’.
El ajo se recogió en el Valle del Tulum en unos 25 días (terminó la semana pasada); mientras que en el cordillerano departamento de Calingasta, cuna por excelencia del bulbo blanco, aún le resta unos días para completar la cosecha. "Estuvo difícil conseguir gent. A veces uno no sabe si es que se paga poco o es que la gente perdió esa cultura del trabajo de campo, que históricamente le permitía para esta época del año hacerse con unos pesos más", enfatizó Antonio Lloveras, de la Cooperativa de Barreal. En Calingasta esta campaña se sembraron unas 350 hectáreas de ajo, y si bien más de 40 productores tienen fincas con esta hortaliza, son apenas 4 los empresarios que ‘mueven la aguja’ en materia de volumen de mercadería que producen.
Poco ajo, pero de calidad
Esta vez el clima acompañó y eso quedó plasmado en la buena calidad de las cabezas de ajo. En la campaña anterior y con el ajo en el campo, una batería de lluvias dejó huellas y obligó a muchos productores a mandar parte del ajo a la industria transformadora y no a exportación.
Otro dato clave, es que la reducción obligada de la superficie cultivada (hubo 20% menos esta campaña) se debió en buena parte a los problemas para regar que existen a consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la provincia hace 3 años, por lo que el poco ajo que se sembró, se regó bien; lo que deparó en buenos calibres (tamaño), los ideales para exportación.
Fuente: Diariodecuyo