España: El retrato digital de las uvas muestra el mejor momento para la vendimia

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado una técnica para estimar la composición la variedad de las uvas mediante la visión de sus imágenes por ordenador, además de proponer un índice para identificar la madurez de las semillas sin necesidad de análisis químico. Este nuevo método puede ayudar a decidir cuál es el momento más adecuado para la vendimia.

El procedimiento habitual para identificar el contenido de azúcar de las uvas es realizar un análisis químico, una tarea larga y tediosa que indica a los viticultores cuándo empezar a vendimiar sus uvas. Ahora, científicos de la Universidad de Sevilla, proponen una técnica alternativa: fotografiar las uvas y analizar las imágenes.

El método consiste en introducir estas frutas o sus semillas en una cabina de iluminación controlada. Después, mediante su visión en ordenador, se identifica el color exacto de acuerdo con los estándares de la Comisión Internacional de Iluminación, además de sus características morfológicas como la longitud, la anchura y la esfericidad.

Por último, usando un software desarrollado por los propios investigadores, se puede reconocer la variedad de las muestras comparándolas con una base de imágenes preestablecidas.

“La ventaja de esta técnica es que permite realizar un control de calidad y una inspección rápidas y automatizadas, además de un seguimiento objetivo del proceso de maduración", ha explicado a SINC Francisco J. Heredia, uno de los autores y coordinador del grupo de investigación Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla.

El investigador también destaca que han ideado un "índice de pardeamiento" para las semillas, un parámetro que calcula la fase de maduración independientemente de la variedad y el año de la cosecha "solo con los datos que facilitan las imágenes".

Fuente: redorbit.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor