España: Coexphal se queda en Hortyfruta
En la Asamblea general extraordinaria que tuvo lugar en el municipio de El Ejido, los socios, por mayoría, decidieron seguir formando parte de Hortyfruta, asumiendo las cuotas para sufragar los gastos de estructura, y también la financiación de la promoción de los productos que se lleva a cabo en el seno de la Interprofesional.
Un mes de idas y venidas que finalizó con la decisión de seguir vinculados a la Organización Interprofesional, pero que ha dejado por el camino criticas a la gestión que realiza el gerente de Coexphal, Juan Colomina, y el presidente de la Asociación, Manuel Galdeano. Precisamente, en el comunicado que emitía ayer la Asociación tras la finalización de la Asamblea, Coexphal hacía hincapié en que «los representantes de las empresas asociadas han manifestado públicamente en el transcurso de la Asamblea su apoyo al trabajo desarrollado por el presidente y el gerente de Coexphal». De esta forma, la asociación responde a las críticas que José María Andújar, presidente de CASI, hacía a ambos cargos, al asegurar que «no se ajustan a las funciones que deberían desempeñar». Además, Andújar manifestó que «tanto el presidente como el gerente deberían dejar paso a otras personas que realmente tengan la intención de trabajar por el bien del sector hortofrutícola.
Un revuelo, el generado por el amago de abandono, que traspasó la frontera provincial, ya que el anuncio de la salida de Coexphal de Hortyfruta llegó a preocupar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, puesto que la Administración apostó con fuerza por la constitución de esta herramienta para el sector hortofrutícola. El propio consejero ya comentó en la tercera semana de noviembre, que la marcha atrás de Coexphal sería positiva para el conjunto del sector.
Los representantes de las empresas decidieron, asimismo, proponer en el seno de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, « nuevas líneas de trabajo imprescindibles para el presente y futuro del sector hortofrutícola almeriense, como son la puesta en marcha de la Extensión de Norma de Calidad para Melón y Sandía y la Extensión de Norma sobre Higiene Rural».
Resultado
Todo ha vuelto a su punto de retorno. Es decir, Coexphal sigue en Hortyfruta, donde siempre estuvo. Pero, si algo ha cambiado es que la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) ya no «existe», como dice su presidente José María Andújar, para Coexphal. Así, el único resultado de este amago es la salida de CASI de la Asociación.
Fuente: Ideal