¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Rijk Zwaan gana un caso ejemplar contra la reproducción ilegal

La empresa holandesa de semillas Rijk Zwaan ha ganado un largo casi de infracción contra la empresa italiana Agriseeds. Habiendo considerado ilegal la reproducción de la variedad de lechuga Ballerina RZ. Los tribunales de Milán han condenado a Agriseeds a pagar a Rijk Zwaan 205.701 euros, además de la revaluación, los intereses y las costas legales.

Rijk Zwaan lleva luchando contra esta infracción de Ballerina RZ desde 2005, cuando los representantes de venta de Rijk Zwaan Italia advirtieron de una variedad similar en el mercado: Criolla, vendida por Agriseeds. Rijk Zwaan sospechó que la Ballerina, protegida por las leyes de obtención vegetal, estaba siendo reproducida sin permiso y vendida con otro nombre diferente. Cuando las pruebas de ADN confirmaron esta sospecha, la empresa emprendió acciones legales contra Agriseeds el 23 de junio de 2006.



En enero de 2011, los tribunales italianos decidieron finalmente que, en efecto, Agriseeds había infringido los derechos de Rijk Zwaan, y que la empresa tenía derecho a una compensación. Durante el subsiguiente juicio para evaluar la indemnización por daños, se consideró que Agriseeds había obtenido unos beneficios injustificados de 205.701 euros con la venta de las semillas de Criolla. El 25 de octubre de 2012, los tribunales condenaron finalmente a Agriseeds a devolver los citados beneficios injustificados a Rijk Zwaan, además de la revaluación monetaria, los intereses, las costas legales y los costes derivados de los profesionales participantes en el juicio.

En representación de Rijk Zwaan, la abogada de la empresa, Marian Suelmann, declara que está muy satisfecha con el resultado, especialmente porque el número de reproducciones ilegales de vegetales parece ir en aumento. "Los casos como este son sin duda complicados y requieren mucho tiempo, pero este ejemplo muestra que luchar contra la violación de derechos en los tribunales puede dar buenos resultados", afirma Suelmann.

Rijk Zwaan espera que este resultado positivo motive a otras empresas de semillas a perseguir legalmente este tipo de casos. Suelmann continúa: "Tenemos un objetivo común en la protección de los derechos de los obtentores de nuevas variedades para garantizar que las empresas de semillas reciban una recompensa por sus inversiones, que a su vez son necesarias para continuar desarrollando y mejorando las variedades vegetales".

Más información:
Ton van Leeuwen
Rijk Zwaan
Tel. : +31 (0) 174 532 487
Fecha de publicación: