¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La CE analiza el programa de promoción de consumo de fruta en las escuelas

En el último grupo consultivo de frutas y hortalizas, la Comisión Europea presentó un estudio sobre la implementación del programa de fruta en las escuelas que empezó en el año escolar 2009-2010 y que cuenta con una aportación anual de la UE de 90 millones de euros para todos los Estados miembros participantes, cantidad que debe ser cofinanciada por los Estados miembros.

En la reunión, algunos delegados de distintos países mostraron su temor a que el programa no se pueda seguir desarrollando próximamente en todas las regiones por la crisis económica y las limitaciones presupuestarias en gran parte de los Estados miembros.

Este año escolar, los principales beneficiaros de la ayuda comunitaria para el programa de promoción 2012/2013 son Italia con 20,5 millones de euros, Alemania con 11,6 millones de euros, Rumania con 9,7 millones de euros y Polonia con 9,2 millones de euros. Suecia, Finlandia y Reino Unido no participarán.

España ha desarrollado el programa en todas las convocatorias.
El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas 2012-2013 se está desarrollando en 14 comunidades autónomas, todas excepto Asturias, Madrid y País Vasco, con un presupuesto de 9,7 millones de euros, de los que 4,9 millones de euros serán financiados por la Comisión Europea y 3,3 millones de euros serán cofinanciados por España, más 1,5 millones de euros que corresponderán a medidas de acompañamiento.

En este año escolar en España se están desarrollando 14 estrategias de consumo de frutas y verduras en las escuelas. Cada comunidad autónoma ha presentado su estrategia regional. Los destinatarios son niños incluidos desde las guarderías, otros centros preescolares y las escuelas de enseñanza primaria y secundaria. La mayoría de las comunidades autónomas ha elegido la promoción entre niños de 6 a 12 años. La lista de productos seleccionados ha sido elegida también por cada comunidad.
Del presupuesto total 4,9 millones de euros son cofinanciados por la Comisión Europea y 3,3 millones de euros son financiados por España, en concreto por las 14 comunidades autónomas que implementarán el plan.

En cuanto a las medidas de acompañamiento representa un conjunto de actividades que son necesarias para asegurar y reforzar el objetivo del plan de consumo. Estas actuaciones son obligatorias para el desarrollo del plan pero no cofinanciadas por la Comisión. Para el año 2012-2013 el presupuesto total nacional es de 1,1 millones de euros aportados por el Ministerio de Agricultura y 443.190 euros han sido aportados por las comunidades autónomas, según la información de la página web del
MAGRAMA.

El curso 2012/2013 es el cuarto desde que comenzó el programa de promoción del consumo de fruta en las escuelas con el objetivo de incrementar el consumo de fruta en los colegios.

Para FEPEX es importante para el sector hortofrutícola el mantenimiento de las actividades de promoción del consumo de frutas y hortalizas en la UE por su contribución al mantenimiento de una dieta sana y a reducir uno de los problemas más importantes de salud en los niños y en la población en todos los rangos de edad: el sobrepeso.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: