FreshAtacama forma parte de un programa de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) de Chile, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad a través del gobierno regional. La primera aparición del sello en la temporada 2012-2013 marca el comienzo de la ventana de exportación chilena. La certificación regional ya cuenta con la participación de 14 productores de la zona.
El sello FreshAtacama hizo su primera aparición como sello de excelencia durante la temporada 2011-2012, con un total de 297.654 cajas exportadas. En 2012-2013, la certificación comenzó el 16 de noviembre durante la temporada alta del valle de Copiapó con las variedades Perlette y Prime. Para esta temporada, se calcula que se exportarán a los Estados Unidos y Asia 1.000.000 de cajas certificadas de FreshAtacama. El sello FreshAtacama es garantía de calidad constante de la fruta, de una fruta saludable, bien acabada y con buena forma, de una región de origen con características únicas y de una producción social y medioambientalmente responsable.
La región de Atacama es de gran importancia para la fruta chilena, en especial para las uvas de mesa. Del total nacional de 105.136.162 cajas producidas, de esta región provienen 12.413.550 cajas, el equivalente al 12 %. Respecto a las uvas de mesa, Atacama aporta el 15 % del total nacional con 8.000 acres plantados. Las condiciones climáticas de la región permiten que las uvas maduren más pronto y de forma más saludable. Las altas temperaturas protegen a los cultivos de hongos y otras enfermedades.
Gracias a las altas temperaturas diurnas y las bajas temperaturas nocturnas, la fruta alcanza un sabor y nivel de azúcar óptimos, además de un mejor equilibrio agridulce. Las condiciones de certificación creadas por productores y exportadores han otorgado seriedad y compromiso a la hora de cumplir con los estándares establecidos. Además, el proceso incluye prácticas de producción seguras y eficientes que siguen normas estrictas sobre seguridad alimentaria, medio ambiente, residuos y mano de obra. Las uvas de mesa son la principal exportación agrícola de la región junto con los pomelos.
Los Estados Unidos son el principal destino de las uvas de mesa de Atacama, con una participación en el mercado del 58 %. Sin embargo, el nivel continúa bajando a medida que los precios aumentan. En segundo lugar se encuentra China con un 7,4%, seguida de México con un 6,1 %.
En la región de Atacama se han desarrollado una serie de iniciativas que buscan mejorar y reforzar la competitividad de la industria. Uno de esos proyectos en el Sello de Certificación que tiene como objetivo diferenciar y otorgar valor a la producción de uvas de mesa de la región de Atacama en los mercados de consumo. Está financiado por el gobierno regional de Atacama y la FIA. Ha sido llevado a cabo por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER).
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Nelson Núñez
FreshAtacama Coordinator
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