¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

ZERYA, la única certificación de residuos de pesticidas por debajo de 0,01 ppm

ZERYA es una marca privada de certificación voluntaria que proporciona productos libres de residuos de pesticidas. Está basada en un proyecto de investigación, creada por expertos del sector y dirigida por una comisión gestora y retroalimentada por una comisión técnica. “Hay que tener en cuenta que para el Reglamento ZERYA, ‘libre de residuos’ es toda aquella materia activa cuya determinación analítica está por debajo de 0.01 ppm,” afirma Javier Arizmendi, gerente de operaciones de ZERYA.

El objetivo es dotar a las empresas con equipos técnicos de alto nivel, a través de un trabajo conjunto y con la convicción de que es posible producir alimentos seguros que permitan la reducción de costes mediante la utilización racional de productos, minimizar el riesgo de contaminación microbiológica, reducir residuos de pesticidas, maximizar la vida útil del producto y que generar un sistema productivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que sea capaz de cubrir las expectativas de la distribución y de los consumidores.

“Con ZERYA, los cultivos consumen menos recursos, generan una huella de carbono menor y protegen, e incluso mejoran la biodiversidad del agrosistema, por lo que resultan más sostenibles, explica J.Arizmendi. “Nuestro reglamento está pensado para afrontar los retos de la producción agraria que se plantean a mediano y largo plazo. Inmediatamente después de su creación, nos dimos cuenta de que es la única certificación que permite cumplir efectivamente la Directiva 2006/125/CE relativa a los alimentos infantiles, que limita los residuos de pesticidas por debajo de 0,01 ppm. Pero recientemente nuestra fortaleza ha crecido ya que nuestro sistema se ajusta al RD 1311/2012 referente al uso sostenible de fitosanitarios y se ajustará a los criterios de producción sostenible y protección medioambiental que plantea la futura reforma de la PAC que entrará en vigor en 2015.”

La gestión y control de las actuaciones, de los medios de gestión y producción, así como las características de los productos y el control de los requisitos exigidos a los operadores que pretendan utilizar la marca, se llevará a cabo por los órganos establecidos en el Reglamento de la Marca, que están bajo la supervisión del Comité de Supervisión, que vela por el buen funcionamiento, la transparencia e independencia de la marca.

El sistema de control se realiza a través de la entidad de certificación independiente que define un programa de auditorías a los productores y del laboratorio, que efectúa la toma de muestras y realizan las analíticas para la verificación del cumplimiento de la norma.

La certificación es apta para una gran variedad de cultivos hortofrutícolas y agrícolas, entre los que se incluyen el grupo de las cucurbitáceas (pepino, calabacín, melón, sandía...), solanáceas (tomate y pimiento), verduras de hoja (lechugas, baby leaf, espinacas, rúcula, canónigos..), brassicaes (coliflor, brócoli…), alcachofas, tubérculos y raíces, cítricos, almendro y fruta de hueso. Actualmente en España ya hay certificadas más de 3000 Ha de lechugas, 1000 Ha de espinacas, 900 Ha de melones y sandías, 700 Ha de Brócoli y Coliflor, entre otras de cultivo abierto, mientras que en cultivos de invernadero se cuentan 350 Ha de tomate y más de 200 de pimiento. De acuerdo con J. Arizmendi, “en los cultivos frutales leñosos el proceso no va tan rápido, en productos como los cítricos, es muy factible la certificación de las explotaciones para la industria de zumos ya que la fruta pasa directa del campo a la transformación, pero para el consumo en fresco, debido a la relevancia de los tratamientos post-cosecha resulta compleja su certificación, ya que no siempre podemos controlar el proceso hasta el manipulado.”

ZERYA trabaja para el mercado agrícola español y ya ha empezado en Francia, con el objetivo de expandirse a los demás países europeos, “resultaría sencilla la incursión en países como Bélgica, Holanda y Alemania, ya que la entidad que realiza nuestras auditorías tiene su sede en Holanda,” explica J. Arizmendi. “Además nuestros clientes certificados en España han trabajado mucho para certificar sus explotaciones y han demostrado que las producciones sin residuos son viables y rentables, lo que ha despertado el interés y empieza a generar demanda en la distribución de nuestros vecinos del norte. En productos como las hortalizas de hoja, España es un proveedor principal de Europa en invierno, mientras que los países de Europa el norte las producen en verano, esto hace que la expansión de nuestro sistema se consolide, ya que la industria y los consumidores ven positivo un producto certificado de estas características y solicitan que la disponibilidad del producto sea continua.”

Cualquier Productor, laboratorio ó fabricante de productos fitosanitarios puedesolicitar la inscripción dentro de los registros de la marca Zerya, debiendo cumplir ciertos requisitos generales como tener el Global Gap o similar y otros requisitos específicos que se marcan en el Reglamento General y el R Técnico Zerya.

Para más información:
Javier Arizmendi Ruiz
ZERYA Productos Sin Residuos S.L.
T: +34 902888261
jarizmendi@zerya.org
www.zerya.org