México: El Congreso aprueba $10.000 por hectárea de limón
En voz de Gonzalo Castañeda, Lupillo García, Vicente Orozco Cobián, José Armando Jaramillo, Francisco López Hernández, Rafael Alcalá, Salvador Ramírez, Alfredo Chacón, Vicente Hernández, José María Anguiano, los hermanos Cázares y otros muchos pequeños propietarios de Tecomán, Armería y Manzanillo, así como titulares parcelarios de los ejidos Independencia, Cofradía de Juárez, Cerro de Ortega, Cofradía de Hidalgo Tecomán, Armería, Colomos y San Miguel del Ojo de Agua, explicaron que:
“Este apoyo permitirá al productor capitalizarse para enfrentar en mejores condiciones a la enfermedad, no a la plaga que llegó en 2004 y no se combatió como tenía que hacerse en su momento, sino al HLB que ya está presente en la mayor parte de las plantaciones limoneras del estado”.
Calculando que en el estado hay entre 12 y 14 mil hectáreas susceptibles de ser rescatadas, a razón de diez mil pesos por hectárea, el recurso que demandaría este apoyo sería de alrededor de 140 millones de pesos.
Con ese dinero, dijeron los productores, seguirán con las labores cotidianas que requiere el árbol: limpia, fertilización y poda, “que ya tendría que haberse terminado pero algunos no lo han hecho porque no tiene con qué, para que el árbol sea productivo en las condiciones que se encuentra, con una disminución de la producción por efecto de la enfermedad”.
Explicaron que “la gente está sin dinero y ese apoyo nos va a permitir conservar los empleos. Muchos productores tuvieron que darle las gracias a su trabajador, porque no tienen cómo pagarle”.
Fuente: Ecos de la Costa