¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE.UU. destaca expansión de las capacidades de inspección fito y zoosanitarias con Chile

Al cumplirse 30 años del Programa de Pre-Embarque (PPE) SAG-USDA/APHIS-ASOEX, considerado por las autoridades norteamericanas como un modelo a nivel global además de ser el mayor en el mundo en su naturaleza.

El PPE - con el 35% de los envíos chilenos tiene como destino el mercado EE.UU con productos como uvas de mesa, cerezas, arándanos y frutas de carozo- cuenta con una infraestructura de cinco zonas de inspección en puertos ubicados en las regiones V, VI, VII y Metropolitana. En ellos se revisan fitosanitariamente cerca de 135 productos diferentes entre frutas, hortalizas, flores y bulbos de flores, que cuentan con autorización de ingreso a EE.UU.

Cerca de 300 plantas a lo largo del país, son atendidas por personal del SAG y USDA/APHIS, que supervisan el cumplimiento de los procedimientos.

El director regional de los Servicios Internacionales para Latinoamérica y el Caribe del USDA/APHIS/IS (International Service), Peter Fernández, hace un positivo balance de la iniciativa:

Tras 30 años de este programa, ¿cuál es el balance?

- Cuando uno piensa que empezamos el año ´82-´83 con exportaciones muy limitadas de espárragos y frambuesas, y que ahora llegamops a más de 135 diferentes productos, incluyendo no sólo frutas, sino vegetales, follaje y otras flores, es todo un éxito. Se ha incrementado hasta tal punto que de los US$ 2.300 millones de exportaciones, más de la mitad son frutas. Es una industria que ha venido creciendo y lo bueno es que paralelamente, en EE.UU. y aquí, el SAG ha podido encontrar una forma también de expandir sus capacidades en inspecciones.

¿Cómo evalúa el tema fitosanitario en Chile?

- Chile es un país muy avanzado en cuestiones fito y zoosanitarias. Hay que recordar que Chile fue de los primeros países reconocidos como libre de fiebre aftosa, en los años ´80, y eso no era sólo por las condiciones geográficas, sino que también era un reconocimiento de la infraestructura veterinaria del país. Igualmente, en lo que respecta a lo fitosanitario, sabemos que Chile es un país que si surge algún problema, sabemos que tienen una buena vigilancia para estas enfermedades y que va a responder muy rápido y con mucha energía para asegurar que va a recuperar su estatus. Creo que EE.UU y Chile tenemos la oportunidad de encontrar muchas áreas comunes de trabajo internacional.

¿Cuál podría ser el impacto de la crisis en estos temas agroalimentarios?

- Lógicamente, la crisis económica ha tenido un impacto en el consumo. Hay que reconocer también que existe una gran variedad desde frutas más comunes a frutas o productos de ´boutique´ y lógicamente estos tipos de productos más específicos serán menos comprados, pero eso no significa que el consumidor vaya a consumir menos frutas.


Fuente: Df.cl
Fecha de publicación: