La fresa española busca nuevos mercados
Según han informado a Efe fuentes de Freshuelva, la asociación que agrupa a la mayoría de los productores, la fresa mantendrá la dinámica de los últimos años, ya que sus exportaciones han crecido un 36,12 % desde la campaña 2006/2007, pasando de suponer 192.750 toneladas a 262.377 en la pasada, que terminó el pasado junio.
Este aumento de las exportaciones se debe también al aumento de la cantidad recolectada, ya que desde la campaña 2006/07, la fresa recogida en la provincia ha subido un 18,68 por ciento, desde las 254.968 toneladas a las 302.600 de la última campaña.
En los seis primeros meses del año, el mes donde las exportaciones tienen mayor protagonismo es abril, que en esta campaña concentró el 36,2 % de las mismas (88.226 t).
En destinos, Europa se ha consolidado como el principal consumidor de fresas y berries de Huelva, y en campaña 2011-12, Alemania fue el primer comprador de fresas de Huelva y concentró el 33,91 % de las exportaciones de fresa; seguida muy de cerca por Francia (27,06 %).
No obstante, la necesidad de abrir nuevos mercados ha hecho que los productores afiancen destinos poco habituales, y ya se puede ver fresa de Huelva en mercados de países como Finlandia, Hungría, China o zonas de Suramérica.
Por su parte, respecto a la frambuesa, el Reino Unido recibió el 33,64 % de las berries que salieron al exterior, seguido de Francia (17,70 %) y Alemania (21,87 %).
Fuente: Ideal.es