Chile: FEDEFRUTA expresa su preocupación ante las intensas lluvias
Un 30% podría disminuir la producción total de cerezas chilenas durante la actual temporada, alcanzando a penas unos 10 millones de cajas para exportación, después de que se registrara un nuevo e intenso frente de lluvias en la zona centro y sur del país. Mientras, en la región de O’Higgins, el adverso clima podría afectar entre un 10% a 20% de la producción. En la séptima y octava región, las pérdidas oscilarían entre un 25% a 80%, según estiman los productores afectados.
Cristián Allendes, presidente de FEDEFRUTA lamentó esta situación y explica que “era una temporada en la cual los productores tenían muy buenas expectativas. Se estimaba un crecimiento en torno al 10% respecto de la campaña anterior, equivalente a unas 16 millones de cajas de exportación, sin embargo, los problemas climáticos ocasionaron serios daños e hicieron que las estimaciones para este temporada disminuyeran hasta ahora los 10 millones de cajas”.
Hernán Garcés, presidente de Agrícola Garcés, confirma esta preocupación, indicando que “de la zona cordillerana de San Fernando, hacia el sur, queda bastante cereza por cosechar y ésta de ha debido enfrentar al menos a 50 milímetros de lluvia. Estimamos que en estas zonas quedan por cosechar unos dos millones de cajas, de las cuales, entre un 50% a un 60% podrían verse afectadas”, explicó.
Antonio Walker, gerente de Agropecuaria Wapri, comenta que en la región del Maule se ha podido cosechar un 55% del total de la superficie plantada y que el saldo ha debido enfrentar los episodios de lluvia, lo cual “es muy preocupante, ya que queda aún un volumen importante por cosechar”.
Frente a este escenario, el presidente de FEDEFRUTA hace un llamado a los productores a adoptar todas las medidas necesarias a fin de minimizar en lo posible las pérdidas ocasiones por las inclemencias del clima, especialmente, en los huertos frutales por la amenaza de ataques de hongos, ocasionados por la alta temperatura y humedad que se espera se registren en los próximos días en las zonas frutícolas.
Cristián Allendes, expresa finalmente su solidaridad con todos aquellos productores que se están enfrentando a este duro momento y ratifica su apoyo en todas las acciones que se pueden emprender con las autoridades y la industria frutícola y auxiliar para enfrentar de mejor manera este momento adverso.
Fuente: FEDEFRUTA