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España: Huelva exporta ya el 19,3% de las frutas y hortalizas de Andalucía

La balanza agroalimentaria onubense sigue arrojando buenos resultados. En plena marejada de datos negativos, las cifras de crecimiento avanzadas por Freshuelva en Fruit Logistica (referentes a la primera mitad de 2012) se confirman en las recogidas a final de año: Huelva supone ya el 19,3% de las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas, superando a Sevilla hasta situarse en el segundo lugar de la comunidad autónoma. Y a falta del dato de cierre del año, hasta noviembre había logrado un aumento del 18% en el valor de las exportaciones.

El sector hortofrutícola viene creciendo de la mano de buenas campañas de la fresa y la diversificación de los productores de frutos rojos. Según los datos de Extenda, Huelva ha encadenado en los dos últimos años sendos incrementos del valor de las exportaciones que le han permitido situarse en su tope -el primer puesto de Almería resulta inalcanzable- en el ranking de Andalucía, la comunidad que lidera las ventas al exterior de frutas y hortalizas. Así, a falta de los resultados de diciembre, la provincia exportó el pasado año 698,2 millones de euros de productos hortofrutícolas, lo que le permitió tener una balanza comercial positiva con una tasa de cobertura (porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período) del 490,6% y un superávit de 555,9 millones de euros. En noviembre, Huelva ya había superado el dato de 2011 completo (607,6 millones de euros) y había mejorado la balanza comercial lograda ese año.

La fresa acrecienta su peso como producto estrella del campo onubense gracias a las mejoras en la comercialización, la introducción de nuevas variedades o la aplicación de modernas técnicas de producción. Supone casi un 64% de los productos hortofrutícolas vendidos al extranjero y ha aumentado ese peso en las exportaciones a lo largo del último año. En los 11 primeros meses de 2012 se vendieron al extranjero 445 millones de euros en fresas, lo que supone un alza del 23,6% respecto al año anterior. Le siguieron las frambuesas, con 98,7 millones de euros y un crecimiento del 5,8%, y los arándonos rojos con 66 millones de euros de ventas (+27,2% respecto al mismo periodo de 2011). Los cítricos se quedaron en 16,2 millones de euros, un 2,3% de las ventas totales, mientras que en cuarto puesto estarían las mermeladas y confituras con 5,9 millones de euros vendidos (el 0,9% del total).

Alemania y Francia fueron los principales receptores, pero los productos onubenses llegaron a muchos más, logrando crecer en 16 de los 20 primeros países importadores. Reino Unido, Italia, Bélgica o Austria se encuentran entre ellos, con grandes subidas en países como Suecia, que triplicó sus compras, y la República Checa, donde aumentaron un 41,8%. La expansión continúa gracias al crecimiento también del número de empresas exportadoras: en 2011 (último dato disponible) fueron 204, un 4% más que en 2010.


Fuente: Huelvainformacion
Fecha de publicación: