Argentina: Las ventas de frutas a ultramar crecen 26% en el trimestre
Así lo refleja la reciente estadística elaborada por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN), en la que se destaca que las peras lideran los embarques en esta primera etapa del año, concentrando el 80% de las exportaciones totales que partieron hacia ultramar por los puertos de San Antonio y Bahía Blanca. En volumen, esta participación es equivalente a 160.233 toneladas exportadas, cifra que muestra un crecimiento del 26% en relación con el consolidado para esta especie durante el primer trimestre del 2012.
Respecto de la manzana, el informe privado señala que al 30 de marzo se exportaron por los puertos mencionados 40.099 toneladas, volumen que indica un incremento del 29% al compararlo con las ventas del mismo período de la temporada pasada (ver infograma en página 2).
"El mercado está respondiendo en forma positiva a la importación del hemisferio sur", confesó uno de los operadores regionales al ser consultado por el tema.
Desde algunos sectores de la industria se esperaba un mayor nivel de exportaciones teniendo en cuenta los buenos retornos que se están observando en los distintos destinos. "Hacia fines del año pasado algunos proyectaban para esta temporada niveles mayores de embarques, estimándose en torno del 30% respecto del 2012. Sin embargo, pareciera que la temporada terminará por debajo de este indicador, más cerca del 20%", aseguró la fuente consultada.
¿Por qué con tan altos precios en Europa y Rusia, el Valle no incrementa sus exportaciones hacia estos destinos?
Varias fueron las respuestas que se recogieron frente a este interrogante.
• Porque la calidad de fruta con la que cuenta la región para destinar hacia Europa, que es donde se están observando las mayores cotizaciones, no es la adecuada y por ende esto marca una limitación a la hora de incorporar volumen a los embarques.
• Porque la estrategia de los empresarios regionales para esta temporada privilegió sostener precios por sobre los volúmenes. Se aduce desde el sector privado que el mercado sigue siendo sensible a las presiones de la oferta y "padecer este escenario es un argumento para ajustar cotizaciones en destino", lo que es complicado al tener en cuenta los costos de producción locales.
• Cada día hay menos cantidad para exportar calidad y hay muchos productores que hoy no están en condiciones de poder colocar su producción en mercados de ultramar.
• Al norte de Europa, que es donde se observan los mayores precios para la fruta del Valle, no cualquier empresa llega ya que para poder vender en ese destino por lo general hay que tener un programa predefinido y en estos últimos años la Argentina ha cedido posiciones en este tipo de estratégicos mercados.
En definitiva, se podría decir que la región del Valle perdió una oportunidad única en esta temporada al encontrarse con cotizaciones en destino en sus máximos históricos y sin la oferta adecuada para abastecer estos mercados.
Destinos de la oferta regional
Tomando como referencia las estadísticas de la TPPN, en este primer trimestre del año el Viejo Continente concentró el 51% de las compras de frutas que partieron del Valle con destino a ultramar. Este indicador muestra una mejora de seis puntos porcentuales respecto del año anterior. Rusia bajó un punto, con un 26% de las compras en esta primera parte del año y el resto de los mercados cedió, en promedio, cinco puntos en relación con la pasada temporada.
El mercado ruso absorbió 51.666 toneladas de frutas en estos primeros tres meses del año, liderando el ranking de los destinos de nuestra oferta exportable. Al desglosar la estadística se observa que cerca de 46.000 toneladas de peras se orientaron hacia este mercado, cifra que refleja un crecimiento del 22% respecto del mismo período del año anterior. En el caso de las manzanas, los puertos rusos recibieron cerca de 5.600 toneladas, tan sólo un 3% más que los embarques consolidados al 30 de marzo del 2012.
Holanda fue el segundo destino de importancia para la fruta del Valle. Ésta es la puerta de entrada para la distribución de toda la fruta que se orienta al norte de Europa.
Según los datos de la TPPN, hacia este destino se embarcaron desde la región en el primer trimestre del año algo más de 50.000 toneladas de frutas, cifra que refleja un crecimiento del 76% al comparar estos volúmenes con los del mismo período de la temporada anterior. Unas 40.000 toneladas de peras fueron a Rotterdam, lo que muestra una suba del 70% en relación con el 2012, mientras que en manzana la estadística detalla que salieron por San Antonio y Bahía Blanca cerca de 10.000 toneladas, un volumen 140% superior al del primer trimestre del año pasado.
En tercer término se encuentra Italia, desde donde se abastece la mayor parte del Mediterráneo. Los datos de la TPPN señalan al respecto que hacia este destino partieron en los primeros tres meses de este año cerca de 28.800 toneladas de fruta, correspondiendo a las peras más del 95% de todo este volumen.
Por último podemos señalar que Estados Unidos mostró una dinámica distinta del resto de la mayor parte de los mercados de ultramar. El informe de la terminal portuaria destaca que hacia ese destino se embarcaron 22.582 toneladas, un volumen 12% inferior al consignado en el mismo período del año pasado. Llama la atención esta cifra teniendo en cuenta los buenos retornos logrados para la pera argentina en este destino.
Otro dato a tener en cuenta es la evolución que está mostrando Brasil, uno de los mercados más importantes para la fruta del Valle. La estadística del Senasa señala que en el primer bimestre del 2013 las exportaciones argentinas de pomáceas hacia el vecino país alcanzaron las 22.494 toneladas, volumen 19% inferior al consignado en los dos primeros meses de la temporada 2012.
Fuente: rionegro.com.ar