Investigadores de Texas A&M estudian propiedades del mango contra el cáncer

Además de ser una de las frutas tropicales más importantes que se consumen en todo el mundo, estudios recientes del Instituto de Investigación de la Obesidad y del Programa de Evaluación de la Texas A&M University en College Station han demostrado que los mangos también pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.

"Queríamos investigar las propiedades anti-inflamatorias y toxicidad celular de los polifenoles del mango sobre el cáncer de mama y las células no cancerosas," dijo la Dra. Susanne Talcott, Directora de investigación en el instituto y profesora asistente del Departamento de ciencias de nutrición y alimentación de la Facultad de Ciencias de la Agricultura y la Vida.

"Recientemente terminamos un estudio in vitro y uno con ratones para ver si los polifenoles del mango presentan propiedades contra la inflamación y el cáncer. Como resultado, se obtuvo que alrededor del 30% de los cánceres se pueden prevenir siguiendo un estilo de vida y dieta saludables", señaló.

"En base a esto, se extrajeron los polifenoles del mango y se probaron sus efectos in vitro, o separados de su contexto biológico normal, en células de mama cancerosas y no cancerosas", dijo.

"El mango utilizado para el estudio pertenece a la variedad Keitt de Mangifera,el cual fue proporcionado por el National Mango Board," indica.

Tanto las células de mama cancerosas y no-cancerosas se trataron con los polifenoles del mango a diferentes concentraciones, y los resultados se muestran en equivalentes de ácido gálico por mililitro, o ug GAE/ml, de la muestra líquida.

El estudio mostró que a 5 ug GAE/ml polifenoles mango Keitt disminuyen la proliferación celular de cáncer de mama en aproximadamente 90%, y en la misma concentración, disminución de la proliferación de las células no cancerosas de casi 20%.

“Con los polifenoles la inflamación se redujo tanto en las células cancerosas y no cancerosas y, al parecer tiene que ver con las miRNA-21 - moléculas microARN asociadas con el cáncer", dijo Talcott.

Un segundo estudio realizado usando ratones sin pelo mostró que los polifenoles del mango también suprimen la proliferación celular en el cáncer de mama BT474 y el crecimiento del tumor en ratones con carcinomas de mama humanos trasplantados en ellos.

"Hasta ahora, los indicios son positivos, pero se tendré que trabajar bastante para determinar la concentración real de metabolismo del mango en los tejidos objetivo."

Basado en información de: Agrilifetoday