Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cómo conservar el brócoli fresco hasta 28 días







El consume de brasicáceas está recomendado para reducir la incidencia del cáncer. El brócoli (Brassica oleracea var. italica) es una hortaliza con un alto valor nutritivo gracias a su alto contenido en vitaminas, componentes antioxidantes, moléculas anticancerígenas y glucosinolatos. Sin embargo, el contenido de estas sustancias puede cambiar significativamente en función de la cosecha, la manipulación y el almacenamiento poscosecha.

El brócoli es una hortaliza altamente perecedera, pues se deteriora rápidamente después de la cosecha y su vida de poscosecha es bastante limitada a causa del amartelamiento y ablandamiento de los tejidos, la pérdida de agua y la aparición de malos olores.

El doctor Kabir, investigador del Departamento de Horticultura de la Universidad de Selçuk (Turquía), ha realizad un estudio sobre el almacenamiento poscosecha del brócoli. El objetivo del estudio era investigar los efectos del 1-MCP (1-metilciclopropeno) y MAP (envase de atmósfera modificada) por separado o combinados entre sí sobre la calidad poscosecha del brócoli almacenado a 0 ºC y 95 % HR durante 28 días.

Para el estudio, se probaron cuatro tratamientos:

  • Control (sin 1-MCP y sin MAP)
  • 1-MCP, el brócoli fue expuesto a 1µl/L 1-MCP (0,14 % de ingrediente activo)
  • MAP
  • 1-MCP + MAP

Las muestras fueron analizadas para evaluar los cambios en la calidad al principio del almacenamientos y después de 7,14, 21 y 28 días de almacenamiento. El análisis consistió en medir el color, la pérdida de peso, el contenido total de fenoles y ácido ascórbico, la clorofila total, la acidez total y el contenido de sólidos solubles y la calidad visual.

Los resultados sobre el contenido de sólidos solubles (CSS), de acidez total (AT) y de pérdida de peso se muestran en la tabla 1.


Hacer clic aquí para ampliar la tabla.

Además, en el brócoli tratado con una combinación de 1-MCP y MAP, se detectaron un 47 % más de clorofila y un 24 % más de fenoles en comparación con el brócoli sin tratar (control).

El doctor Sabir concluye recomendando el uso de 1-MCP combinado con MAP para mantener la calidad poscosecha del brócoli durante 28 días.

Fuente: Sabir F. K, "Postharvest quality response of broccoli florets to combined application of 1-methylcyclopropene and modified atmosphere packaging", 2012, Agricultural and Food Science, Issue No. 21, pagg. 421-429. http://ojs.tsv.fi/index.php/AFS/article/view/6387

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor