¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El tomate Cherry y el pepino Holandés logran precios razonables

Debido a las adversas condiciones climáticas inusuales de este año, los volúmenes de producción de tomate Cherry y pepino Holandés han sido inferiores a la de otros años en Granada, aunque los precios obtenidos han sido considerablemente superiores. De esta manera, el pepino Holandés ha conseguido hasta ahora una media de 0,77€ el kilo respecto a los 0,50€ el kilo de la pasada campaña, lo que representa un 50% de aumento respecto a la temporada anterior.



En cuanto a tomate Cherry redondo, los niveles de precios han estado entorno a 1,00 € el kilo, un 12% más elevados respecto al anterior ejercicio, y el tomate Cherry en rama ha gozado de un 6% de incremento. Por lo tanto, el balance de la campaña hasta estas alturas es “satisfactorio, tanto en precios como en calidad,” comenta Antonio García Puertas, director comercial de Miguel García Sánchez e Hijos, S.A.



Con el aumento de las temperaturas, la producción de tomates Cherry abandona la costa de Granada para continuar su actividad en los campos ubicados en zonas montañosas, en su mayoría campo abierto. De esta manera, “gracias a la diversificación geográfica, podemos comercializar tomate durante todo el año,” comenta Antonio García.

Por tanto, una vez pasada la transición en el mes de mayo de la producción de tomate Cherry de invierno a la de verano, ahora los precios se mantienen más bajos y rondan los 0,80 € el kilo en origen y 1,00 € para las especialidades. “Normalmente, el mes de mayo es el mes más difícil para este tipo de tomate, ahora prevemos que puede volver a subir el precio,” explica.



Con sede en Motril, Granada, Miguel García Sánchez e Hijos,
S.A. desarrolla una sólida comercialización con su marca insignia LA CAÑA entorno a tres categorías de productos fundamentales entre los más de 23 que tienen en surtido, llegando a más de 85.000 toneladas anuales: el tomate Cherry y todas sus especialidades, con un volumen de 25.000 t anuales aproximadamente, las frutas subtropicales, entre las cuales se encuentran el aguacate, chirimoya y mango con un total de más de 14.000 toneladas anuales, y el pepino largo cuya producción ronda las 25.000 t anuales.

Todos los productos, los cuales cuentan con certificación de calidad Global Gap para todos los productos, así como BRC, ISO9000, IFS, Calidad Certificada de Andalucía y CAE en agricultura ecológica, encuentran sus destinos de exportación en todos los mercados europeos con una presencia uniforme y sólida.

Aguacate, también durante todo el año
El aguacate representa el producto más importante en la sección de subtropicales, del cual producen hasta 9.000 toneladas en España, en todo tipo de variedades, incluyendo las lisas, como Fuerte y Bacon, aunque la predominante es Hass con el 85% de la producción.



“Ahora, una vez finalizada la temporada de aguacate español, comercializamos la variedad Hass procedente de Perú, la cual se destina al mercado local en un 50% y el resto a los demás países europeos.”

Planificando futuras campañas con optimismo
Tanto las empresas comercializadoras como las cadenas minoristas, trabajan cada vez más en programas cerrados, como es el caso de Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. ya que de esta manera se permite una óptima planificación. “Lo importante para nosotros es saber qué es lo que necesitan ambas partes y planificar los cultivos en base a dichas necesidades. Creemos que es un error ponerse a producir sin tener claro quién va a ser el destinatario de dicha mercancía. Una vez sabido esto, sólo queda discutir el precio.”

“Ahora, aunque estamos en temporada baja, nos encontramos haciendo previsiones y planificando la campaña 2013/2014 con optimismo, pues en esta empresa siempre somos positivos por naturaleza,” concluye Antonio García.

Para más información:
Antonio García Puertas (Departamento Comercial)
Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. (La Caña)
CtraVieja de Carchuna s/n. Puntalón, Motril. Granada. España
T: +34 958 601 052
antonio_garcia@mgshijos.es
www.miguelgarciasanchezehijos.com