¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México desempeña un papel clave, pero comercializa a nivel regional

El mercado del aguacate sigue creciendo y los Países Bajos desempeñan un papel importante

El mercado del aguacate sigue creciendo. En todo el mundo se han cosechado para su comercialización unos 4,5 millones de toneladas, de los cuales, 1 millón (25 %) se comercializa internacionalmente. Por ahora, el valor del comercio internacional del aguacate alcanza los 2.100 millones de dólares. Los Estados Unidos son el importador número uno del mundo, seguidos de los Países Bajos, que desempeña un papel importante como país de tránsito en el comercio internacional. Los principales países exportadores son los países productores México, Chile y Perú, seguidos por los Países Bajos en cuarto lugar (tabla 13). Esto es lo que muestra el estudio realizado por Jan Kees Boon basado en Fruit & Vegetable Facts.


Países Bajos: Importación de aguacates (1000 toneladas). El color rojo indica el consumo nacional y el azul, los volúmenes de reexportación.

Los Países Bajos importaron 95.000 toneladas de aguacates valoradas en 190 millones de dólares en 2012, de acuerdo con las fuentes oficiales (tabla 15a). Si a ello se sumara la exportación de todos los países a los Países Bajos, su importación habría superado las 100.000 toneladas (tabla 15b).

México desempeña un papel clave, pero comercializa a nivel regional

Como se ha dicho antes, el mercado mundial del aguacate sigue en crecimiento. En el cambio de siglo, se produjeron 2,7 millones, y ahora se alcanzan alrededor de 4,5 millones (tabla 1). El comercio internacional ha pasado de apenas alcanzar los 0,4 millones de toneladas a superar el millón en el mismo periodo. México es con diferencia el mayor productor de aguacate, y representa en torno al 30 % del total. La cuota de México era superior en el año 2000. Por tanto, la producción creció más rápidamente en el resto del mundo (+76 %) que en México (+39 %) (tabla 1).

A cierta distancia, Chile es el segundo productor. Hoy en día se cosechan en el país más de 350.000 toneladas de aguacates. A continuación, se sitúan tres países que producen mucho pero exportan poco, concretamente la República Dominicana Indonesia y Colombia. A continuación sigue Perú, el tercer mayor exportador, con más de 210.000 toneladas por el momento. España es el primer y único país europeo con una producción de aguacate significativa. Actualmente, cosecha cada año más de 80.000 toneladas de ellos. Portugal, el otro productor europeo, cosecha menos de 20.000 toneladas (tabla 1).



Producción de aguacate (en 1000 toneladas)

México representa la mitad del comercio mundial

Casi la mitad de todos los aguacates comercializados internacionalmente proceden de México (tabla 2). En 2012, la cantidad estuvo cerca de alcanzar las 500 000 toneladas valoradas en 900 millones de dólares en 2012. La exportación aumenta cada año, pero el incremento entre 2010 y 2011 fue muy sustancial. Tres cuartos de la exportación mexicana se destinan a su vecino del norte, los Estados Unidos. El año pasado, 370.000 toneladas de producto mexicano atravesaron la frontera norte. Japón compró muchos más aguacates mexicanos el año pasado que anteriormente: 50.000 toneladas. Canadá el el tercer mayo cliente. México exporta en torno al 30 % de su producción (tabla 3).

Chile, el productor número dos, saca el 30 % de su producción al mercado internacional, siendo también los Estados Unidos su cliente más importante, seguido de los Países Bajos (tabla 4). Perú exporta el 40 % de su producción, la mayor parte a Europa, siendo los Países Bajos su cliente más importante, seguido de España. En 2012 volvió a registrarse crecimiento, después de que la exportación se mantuviera estable durante los años anteriores (tabla 5). Israel es un productor relativamente pequeño, pero prácticamente toda la cosecha (90 %) se vende en el extranjero. Tras una marcada caída de las exportaciones en 2011, en 2012 aumentaron en 60.000 toneladas. Francia, los Países Bajos y Rusia son clientes importantes (tabla 8). La (re)exportación neerlandesa se destina principalmente a Alemania, pero Suecia también compra mucho. Dinamarca y Noruega también son clientes importantes para el comercio neerlandés (tabla 6a).


Exportadores de aguacate (en 1000 toneladas)

Los EE. UU. son el mayor importador, seguido de los Países Bajos

Los Estados Unidos son con mucho los principales importadores de aguacates. En 2012 se superó la marca de 500.000 toneladas. La mayoría procede de México (tabla 14). Los Países Bajos son ahora el segundo mayor mercado de importación. Las estadísticas muestran que en 2012 se alcanzaron las 96.000 toneladas, valoradas en 190 millones de dólares. Sudáfrica, Chile y Perú suministraron cada uno poco menos de 20.000 toneladas el año pasado. La importación sudafricana muestra bastantes fluctuaciones de año en año. Chile y Perú suministran más cada año (tabla 15a). De acuerdo con las estadísticas de exportación sudafricanas y peruanas, se envía más a los Países Bajos de lo que muestran las estadísticas de importación neerlandesas. En parte, esto se puede explicar por el comercio que atraviesa los Países Bajos hacia otros países, como Francia, España y Alemania. Como importador, Francia es casi tan importante como los Países Bajos. El país importó 95.000 toneladas en 2012. España es su principal proveedor, seguido de Perú e Israel (tabla 15b).


Importadores de aguacate (en 1000 toneladas)

Verano e invierno

Perú y Sudáfrica, países exportadores del hemisferio sur, comercializan su producto principalmente durante nuestro verano (de abril a septiembre). Chile, también en el hemisferio sur, llega al mercado europeo junto con países como España e Israel.



Procedencia de las importaciones de aguacate de todos los países de la UE en 2012 (en toneladas).

Haga clic aquí para obtener más información

Más información:
Fruit&VegetableFacts
Jan Kees Boon
jankeesboon15@gmail.com
Fecha de publicación: