¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México y República Dominicana ganan competitividad en Europa

La banana Dollar de Ecuador sigue perdiendo terreno ante las bananas sin arancel

En plena guerra de precios entre Del Monte y Orsero puede verse como, tras haber caído el mercado de la piña, la banana de Ecuador está perdiendo terreno después de que la semana pasada se batiera el récord a la baja en exportaciones, con 3,8 millones de cajas frente a los más de 5 millones habituales en el pico máximo de producción de Ecuador. Por lo tanto, el descenso se cifra en torno a los 1,5 millones de cajas menos respecto al pasado curso. “Está siendo un año muy extraño,” comenta Romà Olivé Planelles, Director de Marketing de Fruta del Pacífico. “Pese a que hay menos fruta en el mercado, los precios no aumentan y tienden a la baja.”



Y es que Ecuador compite con las bananas sin arancel, principalmente la africana, en en su caso es la que más presencia tiene en España después del plátano canario, por supuesto, así como también la banana de la República Dominicana, México o Colombia. Además es importante mencionar que hay países que han firmado acuerdos para que la reducción del arancel sea mas acusada, y Ecuador no ha llegado a ningún acuerdo.



En opinión de Romà Olivé, Ecuador no puede competir con los precios de las bananas de estos países por distintos motivos.

“Uno de los principales inconvenientes son los altos costes de los fletes a través del Canal de Panamá, los cuales se van incrementando con el paso de los años, algo con lo que Colombia, México, Costa Rica o la República Dominicana no tienen que lidiar, puesto que cuentan con fletes más cortos y baratos, enviando directamente desde el Atlántico,” afirma.



Por otra parte, el precio de la banana ecuatoriana ha continuado incrementándose desde que Rafael Correa entró en el poder. “La política de Correa ha sido beneficiosa en muchos ámbitos sociales y económicos para Ecuador. Sin embargo, se ha marcado un precio mínimo de sustentación que actualmente no acaba de ajustarse en absoluto a la realidad del mercado. Hay que considerar que el precio de venta de esta banana en Europa es de 12€ la caja. Solamente la fruta tiene un coste de 6 USD$ regido por el precio oficial, y después de ser confeccionada, sale del puerto a unos 8,50 USD$ la caja. Si a esto le sumamos los casi 5 USD$ de flete más el arancel, no salen las cuentas,” explica.



Perú y Colombia, así como otros países centroamericanos, firmaron un acuerdo comercial con la UE para establecer una reducción progresiva del precio del arancel, por lo que, dentro de unos seis años, la diferencia de precio por tonelada podría ser de unos 50€, restanto mucha competitividad a Ecuador.

Es por esta razón precisamente por la que Fruta del Pacífico ha empezado a importar banana de México y la República Dominicana. “Aunque hemos empezado hace poco, los resultados son satisfactorios y los márgenes de beneficio son razonables. Se trata de una fruta de calidad similar a la ecuatoriana, tal vez menos atractiva a la vista, pero con un sabor idéntico. En el caso de México, a veces llega a ser incluso más sabrosa, dado que las tierras de cultivo son nuevas y no poseen el desgaste de Ecuador, que lleva más de 50 años produciendo.”



La empresa barcelonesa Fruta del Pacífico cuenta con plantaciones de banana Dollar en Ecuador, tanto de bananas convencionales como con certificación Fair Trade y Orgánica, de las cuales poseen unas 160 hectáreas, es decir, unas 10.000 cajas que principalmente son destinadas a los mercados del Norte de Europa, donde de acuerdo con Romà Olivé, todavía se mantiene este mercado. “Suiza, Inglaterra y algo en Italia, estos son los únicos mercados en los que trabajamos con Fair Trade y Orgánicos.”



Contando todas las bananas con certificación Global Gap, se comercializan con las marcas Vida Verde (para todos sus productos incluida la banana convencional, Bana bana (para la banana Orgánica y Fair Trade) y FRUPAC, directamente a los mercados mayoristas, donde se madura la fruta. “Mientras que Vida Verde ya tiene su mercado con la banana Premium de Ecuador, para la fruta que estamos importando de México hemos desarrollado Bana Bana con un nuevo diseño. Como última novedad, hemos empezado a usar la marca FRUPAC para las bananas de República Dominicana,” dice Romà.



Aunque los mercados naturales de Fruta del Pacífico residen en Europa, la saturación de los mismos los ha llevado a diversificar a nuevos mercados en los que hay más margen de precio debido al arancel 0, como son Rusia, Kazajstán, Marruecos y Argelia.

“Este año estaremos por quinta vez en la feria Fruit Attraction de Madrid donde notamos un interés por la banana en gran parte de los visitantes que la prueban. Las experiencias que nos deja este evento siempre son positivas,” concluye.

Para más información:
Romà Olivé Planelles
Fruta del Pacífico
T+34932058390
rolive@frutadelpacifico.com
www.frupac.com