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San Juan

Argentina: El melón blanco de Media Agua persigue la Indicación Geográfica

Tras 2 años y medio de trabajo, el Grupo de Productores de Melón del Departamento de Sarmiento, en San Juan, Argentina- cuya localidad principal se llama “Media Agua” y con cuyo nombre se conocen en los mercados estos melones- cree haber reunido la información necesaria para iniciar el registro formal para la obtención de la Indicación Geográfica.



El melón de San Juan es de tipo blanco, con cáscara crema y pulpa verde, de 2 a 3 kg. La variedad es Rocío de miel (Honeydew), de la que hay muchos tipos, pero la Sundew es la que más se planta en la zona. Son melones muy dulces, con una pulpa jugosa y firme.



Se trata además de un cultivo de pequeños agricultores familiares. Hoy ocupa unas 400 hectáreas, aunque llegaron a ser unas 800. Elena Schiavone, a cargo del proyecto, explica que “la idea es diferenciarlos de cara a los grandes mercados nacionales, ya que su reputación es usurpada fácilmente”.



El 100% de la producción se destina actualmente al mercado doméstico. En los 80 y 90 se hicieron experiencias de exportación pero ahora todo va dirigido a los grandes mercados nacionales, como el área de Buenos Aires, con sus casi 13 millones de personas, o el de Mar de Plata, Córdoba o Rosario.

Según Schiavone, “deberían tener más oportunidades de exportación, pero el problema, y de ahí el esfuerzo en la caracterización de su calidad particular derivada del origen geográfico y la tradición productiva mediante IG es que se trata de una producción de pequeños productores, por lo que la clave del éxito no está en la calidad sino en mejorar la comercialización. Dependen de intermediarios y no tienen la capacidad para exportar”.

En los últimos años, con la difusión de este trabajo, están recibiendo apoyos para caracterizar su producto, estudiar su historia y analizar la cadena de comercialización. Se está creando un banco de semillas, un fondo rotatorio para y este año también se implementará un cuaderno de campo aprovechando a los profesionales que están en la zona.

“El proyecto realiza promociones a través de Facebook, programas de cocina, etc. y existen programas de apoyo, por ejemplo, de adelanto de fondos para el camión y los embalajes. Cosas que se están haciendo, que aunque no sean masivas, mejoran sus expectativas de futuro”, concluye Elena Schiavone.


Para más información:
Elena Schiavone
Facebook: Melones de Media Agua
eschiavone@hotmail.com
Skype: elenams4
Fecha de publicación: