¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“El reto de los productores y comercializadores de cebolla es aumentar la eficiencia de sus procesos y adaptarse a la realidad del mercado”

El mercado del Reino Unido ha desplazado a la cebolla española




¿Como puede una empresa pequeña hacerse un sitio dentro de este mercado tan competitivo? De acuerdo con Fermín Utrilla, de Allium Integral, la clave está en la diferenciación y la búsqueda de mercados nicho.

“Traté de diferenciarme buscando mercados donde las grandes empresas no llegaban, y así desarrollé los microbulbos en cebolla roja para cubrir mercados nicho en el Reino Unido y los microbulbos con variedades de grano extra tempranas en España, las cuales permiten estar hasta un mes antes en el mercado. La clave es utilizar las variedades y técnicas de cultivo adaptándolas a situaciones y demandas específicas del mercado. Las empresas pequeñas tenemos una mayor capacidad de adaptabilidad a los mercados cambiantes, ya que las grandes empresas están ocupadas manejando grandes cantidades de volumen.”



Licenciado en ingeniería agrónoma, Fermin Utrilla tiene una larga trayectoria como consultor de empresas hortofrutícolas a nivel de producción, manipulación, envasado, conservación y sobre todo de implantación de sistemas de gestión de la calidad, hasta que, con la llegada de la crisis, cayó este tipo de negocios. Por esta razón, desde hace 4 años fundó su propia empresa Allium Integral, dedicada a la producción, manipulación y comercialización de cebollas en Albacete, la mayor zona productora de cebolla en España.

Allium Integral produce cebollas rojas y amarillas tipo Grano con variedades propias mediante hibridación y posterior obtención de microbulbos.

“Nuestra propia técnica de obtención y multiplicación de variedades mediante microbulbos es tan interesante para los productores de cebollas que nos está llevando a abrir nuestra propia empresa de semillas de cebolla como empresa asociada a Allium Integral.”



Un ejemplo de este trabajo es la variedad roja Red Emperor, la cual suele entrar en el mercado en Agosto. “Mediante nuestra producción por microbulbos podemos cosecharlas ahora, a finales de junio. Aprovechamos así el hueco que había en el mercado británico entre el final de la temporada de cebolla roja de Nueva Zelanda y el inicio de la temporada europea,” explica Fermín Utrilla.

No obstante, afirma, “esto fue muy interesante hasta que permitieron a Egipto irrumpir en Europa con precios por los suelos y de ahí en adelante, ¡el nicho se convirtió en tumba!” bromea. “Y es que los supermercados europeos poseen una doble moral en la compra de productos, demandando todo tipo de certificados de calidad y buenas prácticas agrícolas a los productores de la CEE y nada en absoluto a terceros países como Marruecos, Turquía o Egipto, que ofrecen precios con los que es imposible competir.”



En cuanto a la cebolla de grano, la tendencia en el mercado europeo, de acuerdo con Fermín, es de una demanda cada vez más orientada al precio. “La demanda es tan frágil que , aún en situación de poca oferta, como ocurrió la campaña pasada, el precio sube hasta llegar a un punto , y a partir de ahí no se ralentiza como antes era normal, sino que cae en picado.”

“Si en algo podemos beneficiarnos los productores europeos es de la decadente situación de la importación de cebollas del hemisferio sur. El abastecimiento de productos de contra temporada de Nueza Zelanda, Argentina y Chile etc. va reduciéndose debido a los elevados costes del transporte en contenedores, que no pueden ofrecer precios que se adapten a la realidad actual de este comodity. Esto no se notará tanto en productos con más valor añadido, pero la cebolla nota en gran manera esta diferencia de precio. Por esta razón, países como Argentina están vendiendo casi toda su producción a Brasil.”



Allium Integral todavía tiene en el Reino unido su principal mercado, en el cual, el movimiento Local for local ha desplazado a la cebolla española de los supermercados. “La cebolla española siempre ha gozado de una buena posición y precios superiores en el segmento Premium, por su sabor suave y sus características que permiten comerla en fresco, a diferencia de la cebolla británica que posee una calidad muy inferior. Sin embargo, desde hace unos años esto ha cambiado y los supermercados están sustituyendo la cebolla española por la británica, ¡manteniendo el mismo precio que tenía la cebolla española! Podría considerarse un engaño para el consumidor”.



Por esta razón, Fermín está encontrando un mercado más interesante con tal de adaptarse a los cambios. “Hemos empezado en Argelia y lo vemos muy interesante. Por una parte no exigen niveles de calidad tan altos como lo hacen los ingleses, lo cual te permite ofrecer precios inferiores. Brasil está siendo también un mercado interesante para calibres pequeños.

“Creo que la única manera de poder sobrevivir hoy en día es adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, que ahora pasan por producir barato para poder vender barato, y para esto es necesaria una gran eficiencia en todo los procesos con tal de conseguir una calidad suficiente al mimo coste,” concluye Fermín Utrilla.

Para más información sobre Allium Integral:
Fermín Utrilla
T: +34 967245160
M: +34 670333363
fermin@agrocalidad.es