¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marco Casalini (Terremerse)

Italia: La temporada de fruta de verano comienza bien, pero es pronto para hacer predicciones

FreshPlaza ha entrevistado a Marco Casalini (en la imagen), presidente de la Cooperativa Terremerse, al inicio de la campaña de verano, que hasta ahora ha estado caracterizada por retrasos en la producción, problemas meteorológicos y caídas del consumo.




FreshPlaza (FP) – Comencemos hablando sobre el sector de la fruta de verano en su cooperativa: el calendario de producción, las principales zonas de producción, los canales de venta y los destinos.


Marco Casalini (MC): Procesamos albaricoques de mayo a agosto, melocotones de mayo a agosto, nectarinas de mayo a septiembre y acabamos con las ciruelas de junio a septiembre y las peras de verano (Santa Maria y William) en julio y agosto. Terremerse produce en Romaña, Basilicata y Calabria.


Vendemos nuestros productos a través de la organización de productores Pempacorer, ya que Terremerse es socia. Nuestros canales de venta son los minoristas italianos y extranjeros, en especial de Alemania, Austria, Inglaterra, Polonia, República Checa y Hungría.

FP – ¿Podría hacer una evaluación del descenso de producción esperado para este año, de los retrasos y de la calidad?


MC - En estos momentos todavía no tenemos datos referentes a la caída de la producción excepto para los albaricoques, que tendrán un descenso de entre el 30 y el 40 por ciento, como indica el CSO (Centro de Servicios Hortofrutícola italiano). Los melocotones y las nectarinas parecen ir aguantando y parece ser un año normal incluso para el resto de nuestros productos.


No obstante, somos conscientes de que, en agricultura, las evaluaciones solo pueden hacerse a final de la campaña, ya que el mercado y el tiempo siempre influyen en ella.

En el caso de los albaricoques, por ejemplo, el descenso de la producción ha sido causada probablemente por la sequía del año pasado y la primavera fría y lluviosa de éste. En el sur, también hay que tener en cuenta las heladas primaverales.




En cuanto a la calidad, no podemos hacer ninguna evaluación en este momento. Debería ser un año bastante normal y por tanto, la calidad de la fruta dependerá del tiempo que haga durante el verano.


Evidentemente, los socios de Terremerse siguen nuestras indicaciones y llevan a cabo todas las prácticas necesarias para mejorar el nivel cualitativo.


FP - ¿Cómo calificaría el comienzo de la temporada de la fruta de verano?


MC – Como he dicho antes, no me gusta hacer comentarios demasiado precipitados, ya que hay que considerar muchas variables: la volatilidad de los mercados y el tiempo siempre desempeñan un papel clave. Por eso, todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación. Los mercados están animados en este momento y los precios son buenos, pero los volúmenes trasladados aún son demasiado reducidos.




FP - ¿Podría contarnos algo más acerca de los precios? ¿Hay competencia extranjera?


MC - El producto que llega al mercado estos días (albaricoques y los primeros melocotones y nectarinas) tiene buenos precios, aunque los volúmenes son todavía demasiado bajos. Por supuesto, es importante tener un buen comienzo, pero el valor real lo veremos dentro de algunas semanas, cuando haya más suministro. Y, evidentemente, debemos tener en cuenta la caída del consumo vinculada a la crisis económica.

Nos veremos afectados por la competencia en el mercado europeo, en especial en los calibres menores envasados en cestas de plástico, ya que los costes de producción y embalaje son el primer factor de competitividad.


FP – Hablando de los proyectos Terre da frutta: ¿cuáles han sido los principales resultados?


‎MC - Terre da Frutta es un proyecto que engloba parcialmente melocotones y nectarinas y también la plantación de peras Abate y manzanas Fuji y Gala con el objetivo de introducir variedades apreciadas por los consumidores y garantizar producciones homogéneas en términos de calidad, certificaciones y cualidades organolépticas. Actualmente, el proyecto, que se puso en marcha en 2011, se encuentra en la segunda fase, ya que se está realizando la segunda parte de las plantaciones. Dentro de 10 o 15 días empezaremos con la cosecha de los primeros melocotones y después también con la de las primeras manzanas.
 

El proyecto continuará el próximo invierno con otras plantaciones para lograr un total de 60 hectáreas y 2000 toneladas de producto.




FP - Innovación en producto, proceso y envasado. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?


MC - Además de los varios proyectos, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: suministrar a nuestros clientes fruta de alta calidad y ofrecer a los productores la retribución justa por su trabajo y por las inversiones que han hecho.


Por tanto, debemos considerar el desarrollo de cadenas cortas de producción que limiten las intervenciones en almacenes (necesarios para los controles de calidad y la logística). La estructura debe ayudar al producto para mantener bajos los costes. La tarea de Terremerse es definir las directrices para conquistar nuevos mercados y nuevos consumidores.


En lo referente a la calidad en los campos, la cooperativa está promoviendo la técnica de aclareo mecánico de los árboles de fruta de hueso, y los primeros resultados son prometedores, tanto por la menor cantidad de mano de obra como por el aumento de la calidad y los calibres. Cuando finalice la campaña 2013, se presentarán los resultados a los miembros y se difundirán en un evento especial.


FP – Acaban de presentar el último balance, ¿le gustaría destacar algo?


MC - Me gustaría subrayar dos cosas. Por un lado, el incremento de nuestra facturación (157 millones de euros, un millón más que en 2011) y, por otro lado, el aumento de miembros activos en todo los sectores de la cooperativa (cereales, suministros y procesamiento de carne). Esto prueba que los empresarios creen y tienen fe en nosotros.


Por supuesto, el balance de 2012 se ha visto afectado por la sequía y la crisis financiera. Sin embargo, Terremerse ha logrado reaccionar y por ello nos mostramos optimistas en cuanto al desarrollo de este año y los que quedan por llegar.


Fecha de publicación: