Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Comisión Consultiva de Economía repasa el estado de las negociaciones comerciales de la UE

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad se reunió, el viernes, en Madrid, para informar de los avances en política comercial de la UE y repasar las negociaciones en curso, entre ellas, las de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos comerciales bilaterales de la UE con Canadá y EE.UU. principalmente.

Con relación a EE.UU se informó de que tras el lanzamiento de las negociaciones, la primera ronda de conversaciones tendrá lugar el próximo 8 de de julio y que se espera alcanzar un acuerdo en un plazo de dos años. El contenido del acuerdo girará en torno a tres pilares: acceso a mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias y reglas que afectan al comercio mundial.

En el acuerdo entre la UE y Canadá, podría cerrarse en el segundo semestre de este año tras nueve rondas de negociaciones.

Con relación a la OMC, se informó de que la IX Conferencia ministerial se celebrará en el mes de diciembre en Balí y que hay varias propuestas relacionadas con la agricultura. En concreto hay tres propuestas, dos de ellas presentadas por el denominado G-20, sobre administración de contingentes arancelarios y sobre competencia de las exportaciones. La tercera propuesta, presentada por el denominado grupo G-33 (impulsado por India) está relacionada con la seguridad alimentaria, especialmente en los países menos avanzados.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, intervino en la reunión, destacando la fortaleza del sector exterior español. Resaltó también que, según la Organización Mundial de Comercio, el 90% del crecimiento económico mundial en los próximos diez años se generará fuera de la UE, por lo que la negociación con terceros países adquiere una relevancia estratégica desde el punto de vista del crecimiento económico.

La Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales se estableció en 2008 como foro de consulta formal entre la entonces Secretaría General de Comercio Exterior y la sociedad civil, y tiene como objetivo intercambiar información y consultar al sector privado sobre la evolución de las negociaciones comerciales internacionales, tanto en el ámbito multilateral como en el bilateral y regional. FEPEX es miembro de esta Comisión.




Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor