Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

India: El Punyab sigue estando muy lejos de la autosuficiencia en cuanto a bananas

Los productores de bananas del Punyab afirman estar obteniendo grandes beneficios de este cultivo relativamente nuevo, pero su ritmo de una cosecha por año ha impedido obtener un verdadero éxito. El Punyab consume bananas por valor de 6000 millones de rupias indias (unos 77,4 millones de euros) al año, pero produce tan solo un 1 % seis años después de que sus agricultores comenzaran a cultivar la fruta.

Los agricultores que comenzaron con el cultivo de bananas en 2007 afirman estar ganando 250 000 rupias indias (unos 3200 euros) por acre (casi media hectárea) después de venderlas directamente a los consumidores. Dos agricultores, Sushil Kumar Malhotra y Mewa Singh Kular, vicepresidente y presidente respectivamente de la Asociación de Productores de Banana, aseguran que los beneficios de los aproximadamente 60 agricultores en Ludhiana atrajeron a empresarios que, según dicen, han comenzado a cultivar bananas en la tierra libre en sus fincas.

Malhotra y Kular cultivan la fruta en su finca de 1,4 hectáreas en el municipio de Kular. "El cultivo de bananas en el Punyab comenzó en 2007 en unas 6 hectáreas de tierra; el año pasado se empezaron a cultivar bananas en 142 hectáreas. Solo en Ludhiana unos 60 agricultores han comenzado a cultivar bananas en alrededor de 8000 metros cuadrados cada uno", explica Kular.

"La Universidad de Agricultura del Punyab nos aconseja sembrar en febrero para que el cultivo pueda estar listo para finales de diciembre", continúa. "Pero, teniendo en cuenta las cambiantes condiciones meteorológicas, hemos comenzado a sembrar en agosto y septiembre para que el cultivo esté listo antes de las celebraciones navideñas y podamos alcanzar buenos precios. Hemos instalado una cámara de maduración en el municipio de Kular y los agricultores venden directamente a los comerciantes de fruta".

Los agricultores ganan entre 25 y 30 rupias indias (0,32 y 0,39 euros) por kilo de bananas maduras, mientras que el precio en los mandis no supera las 10 o 15 rupias, según dicen. Sin embargo, en ocasiones se envían a los mandis, donde se compra a granel, como explica Malhotra.

Al Punyab todavía le queda un largo camino para ser autosuficiente en cuanto a bananas.

Fuente: indianexpress.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor