¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Tomates Pera S.A.Ab-CRA con el sabor de antaño

En los Abruzos, hasta la década de los 70, se cultivaba un particular tomate pera diferente a los conocidos tipo Liguria o corazón de buey. La difusión de las variedades híbridas creadas por empresas semilleras extranjeras, ha provocado que esta variedad, que una vez identificara a toda una región, ahora solo pueda encontrarse en unos pocos huertos familiares.

Gracias al apoyo financiero de Arssa Abruzzo, fue posible poner en marcha un proyecto para recuperar y mejorar los tomates de locales de los Abruzos, que tenía bastantes defectos, como la suberización, racimos distantes y no muy fértiles, susceptibilidad a enfermedades y frondosidad escasa (imagen 1). Estos defectos llevaron a que estos tomates solo se cultivaran en un ámbito doméstico.


Imagen 1 - Defectos de los tomates originales

Durante los 5 años que duró el proyecto, mediante varias selecciones y cruces intervarietales, se obtuvo una nueva variedad muy rústica y caracterizada por un desarrollo permanente de las plantas, buen sistema foliar, racimos de frutos fértiles y cercanos, alta productividad, uniformidad de tamaño y peso, mesocarpio espeso y cualidades organolépticas intactas (imágenes 2 y 3). La nueva variedad, registrada en el RNV en 2013, fue bautizada como S.A.Ab-CRA (Sapore Antico Abruzzo).

Imágenes 2 y 3 - La nueva variedad S.A.Ab-CRA 

El producto ha sido probado por muchas empresas agrícolas locales con excelentes resultados. Ha obtenido una muy buena aceptación entre los consumidores, tanto, que se ha creado una cadena de producción especializada y el producto se ha comercializado con un tipo de envase que identifica el territorio (imagen 4). En 2011/2012, los productores de los Abruzos iniciaron una relación preferente con minoristas, de tal forma que, un producto que originalmente era un producto de nicho, ahora llega a todos los consumidores del centro de Italia.


Imagen 4 - Envase que identifica el territorio

Así pues, la nueva variedad supone un avance respecto a los tipos similares vendidos por las empresas semilleras no solo por su sabor, sino también por su resistencia ante enfermedades y su rendimiento.


Más información:
Doctor Valentino Ferrari
Director, U.R. 13 per l'Orticoltura
Via Salaria, 1
63077 Monsampolo del Tronto (AP)
Tel.: (+39) 0735 701706
Fax: (+39) 0735 703684
Correo e.: valentino.ferrari@entecra.it


Fecha de publicación: