¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: La Alianza del Pacífico busca mejorar la situación de los exportadores

Varios factores afectan actualmente a la fruticultura mundial: el alza de los combustibles fósiles, como el petróleo, y por ende todos los derivados químicos; el cambio climático, que provoca reducciones en la calidad de la fruta, causando, por ejemplo, el peor año para la uva chilena en materia de llegar a destino en mal estado (con botrytis preferentemente) y el tercer aspecto es la mano de obra, cada vez más escasa y cara.



En Chile, además, las tasas de cambio complican aún más la situación. Con un peso fuerte se pierde competitividad, recien se ha aliviado esta situacion con una devaluacion de solo el 7,5%.

Hace dos meses se firmó un tratado entre México, Colombia, Perú y Chile llamado “Alianza del Pacífico,” que representa a unos 220 millones de habitantes, para liberar los aranceles de todo tipo de productos, incluyendo agrícolas. Recientemente se realizó la primera reunión entre los cuatro países, a la que asistió Juan Katunaric, fundador de Eightchile.



Katunaric, ex-gerente de exportaciones de Oppenheimer en Chile, abrió esta pequeña empresa en 2010 para asesorar y comercializar fruta, como uva, kiwi y manzana, desde distintas partes del mundo. “En octubre y noviembre de 2012, por ejemplo, movimos unos 10 contenedores de uva peruana de Piura al mercado ruso y también piña ecuatoriana”.



Otro producto de gran peso para la empresa es el ajo fresco sembrado en Chile con semillas chinas, que exporta a México, a dónde se dirigen prácticamente todas las exportaciones de ajo del país. “China es el mayor exportador mundial, con unos 220 millones de cajas, y Argentina, que también exporta mucho, exporta 10 millones. Chile solo exporta 1 millón, pero por suerte México no permite la entrada de ajo chino e importa mucho de Chile. Eightchile exporta unas 60.000 cajas (el 6% del total)”, explica Juan.



La firma actúa como comercializadora y bróker para productores asociados. Todos los productos que exporta deben estar certificados por GlobalGAP y por Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y muchos también disponen de certificación Kosher. “Muchos productores planifican obtener también la HALAL para la uva, porque se manda mucho a Indonesia,” afirma Juan. “Nuestra meta es ofrecer todas las alternativas posibles para ampliar o diversificar su presencia en cualquier mercado”.

Estadísticas deExportaciones por todos los Puertos


Para más información:
Eightchile 
Santiago de Chile
Juan Katunaric
juan@eightchile.com
Tel: +56 (2) 724 3749
Fecha de publicación: