Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Chile: La Alianza del Pacífico busca mejorar la situación de los exportadores

Varios factores afectan actualmente a la fruticultura mundial: el alza de los combustibles fósiles, como el petróleo, y por ende todos los derivados químicos; el cambio climático, que provoca reducciones en la calidad de la fruta, causando, por ejemplo, el peor año para la uva chilena en materia de llegar a destino en mal estado (con botrytis preferentemente) y el tercer aspecto es la mano de obra, cada vez más escasa y cara.



En Chile, además, las tasas de cambio complican aún más la situación. Con un peso fuerte se pierde competitividad, recien se ha aliviado esta situacion con una devaluacion de solo el 7,5%.

Hace dos meses se firmó un tratado entre México, Colombia, Perú y Chile llamado “Alianza del Pacífico,” que representa a unos 220 millones de habitantes, para liberar los aranceles de todo tipo de productos, incluyendo agrícolas. Recientemente se realizó la primera reunión entre los cuatro países, a la que asistió Juan Katunaric, fundador de Eightchile.



Katunaric, ex-gerente de exportaciones de Oppenheimer en Chile, abrió esta pequeña empresa en 2010 para asesorar y comercializar fruta, como uva, kiwi y manzana, desde distintas partes del mundo. “En octubre y noviembre de 2012, por ejemplo, movimos unos 10 contenedores de uva peruana de Piura al mercado ruso y también piña ecuatoriana”.



Otro producto de gran peso para la empresa es el ajo fresco sembrado en Chile con semillas chinas, que exporta a México, a dónde se dirigen prácticamente todas las exportaciones de ajo del país. “China es el mayor exportador mundial, con unos 220 millones de cajas, y Argentina, que también exporta mucho, exporta 10 millones. Chile solo exporta 1 millón, pero por suerte México no permite la entrada de ajo chino e importa mucho de Chile. Eightchile exporta unas 60.000 cajas (el 6% del total)”, explica Juan.



La firma actúa como comercializadora y bróker para productores asociados. Todos los productos que exporta deben estar certificados por GlobalGAP y por Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y muchos también disponen de certificación Kosher. “Muchos productores planifican obtener también la HALAL para la uva, porque se manda mucho a Indonesia,” afirma Juan. “Nuestra meta es ofrecer todas las alternativas posibles para ampliar o diversificar su presencia en cualquier mercado”.

Estadísticas deExportaciones por todos los Puertos


Para más información:
Eightchile 
Santiago de Chile
Juan Katunaric
juan@eightchile.com
Tel: +56 (2) 724 3749

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor