¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gautier Semences ofrece algo diferente:

"Sabor, calidad y presentación serán más importantes que el rendimiento"

Al seleccionar sus nuevas variedades, Gautier Semences prefiere centrarse en el sabor y presentación antes que en el rendimiento. Estos dos factores son la relación más importante en el desarrollo de los cultivos de verduras comerciales del futuro para el criador de semillas francés.


Yvo Lens

Desde hace cinco años, Gautier se ha posicionado como un criador de variedades de tomate de invernadero atractivas y con sabor entre los productores de todo el mundo y tienen una posición firme como proveedor de semillas para muchos productores en el norte de África. En el occidente de Europa y Norteamérica se está convirtiendo en un mercado importante para ellos. 

"Todas las variedades que se cultivan en invernaderos norteamericanos, se han introducido previamente en los Países Bajos. No tiene sentido introducir una variedad en EE.UU. o Canadá antes de introducirla en los Países Bajos", dice Yvo Lens de Gautier.



Menos grueso, más tamaños medios TOV
En cuanto a las tendencias entre los cultivadores del norte de Europa, Lens ve que más productores se desplazan hacia el segmento de tomates medio-gruesos. "Durante muchos años los tomates gruesos en rama han dominado los invernaderos en Holanda. Pero cuando los productores entran en nuestro invernadero de prueba ven tomates de tamaño medio TOV, muy llamativos, con color rojo-verde oscuro. Después de verlos, lo primero que me preguntan es: '¿Cuántos kilos puedo obtener con esta variedad?' La variedad puede que no tenga el mismo rendimiento que cultivos de referencia, pero el propio cultivo es algo completamente diferente, por lo que llama la atención del productor.”

Norte de África – Norte de Europa
Con raíces que van más allá en la horticultura francesa, hoy en día Gautier es conocido por varias de sus variedades. Uno de ellas es Piccolo, que se hizo famoso por el cultivador holandés Jos Looije, bajo la marca 'Honingtomaten'. Según Lens, esta variedad abrió las puertas de la empresa para introducir otras variedades sabrosas y cualitativas en el norte de Europa.

"Poco a poco nos estamos introduciendo entre los productores del norte de Europa. Como criador de semillas ya tenemos una buena posición en el mercado nacional, pero Francia no es un país de invernaderos. Hay 700 hectáreas de invernaderos modernos, que comparado con los Países Bajos no es nada. Por otro lado, Francia prefiere importar desde Marruecos, lo que significa un muy buen posicionamiento en el norte de África".

En Marruecos, uno de los grandes productores de tomates frescos del mercado, señaló Lens, que Gautier tiene una cuota de mercado del 65%. "Allí, el 80% de los agricultores están cultivando tomates beef pequeños. El 80% de estos cultivos son variedades Gautier, dependiendo de las preferencias en variedades desde calidad hasta mano de obra."

Para abastecer a los productores del norte de África con las últimas innovaciones en semillas, Gautier ha puesto en marcha unas instalaciones de investigación y desarrollo de 20 hectáreas en Agadir. "Además de la producción de semillas, aquí mostramos nuestras últimas variedades y desde hace años también recibimos una gran cantidad de productores del norte de Europa, que no sólo quieren ver cuáles son las posibilidades de nuestras últimas variedades en el norte de África, sino que también quieren conocer cuáles son las posibilidades de negocio en Marruecos".




Sabor por encima del rendimiento
En las instalaciones de Gautier, la compañía está llevando a cabo la investigación de nuevas variedades, y según Lens, el sabor es cada vez más importante en este proceso. "Hay varios aspectos en los que uno se puede enfocar cuando se seleccionan las nuevas propiedades, tales como el sabor, rendimiento, presentación, vida útil, resistencia a plagas y calidad. Durante muchos años, los productores prefieren un rendimiento por encima del sabor, pero definitivamente vemos un cambio, y en este momento no hay duda alguna".

Las variedades de tomate de invernadero de Gautier se exhiben los 365 días del año en el huerto Rimato en Honselerdijk, Países Bajos. Junto con Yvo Lens, HortiDaily.com visitó e hizo un reportaje fotográfico de los tomates. Presione aquí para ver el reportaje fotográfico. 


Más información:
Gautier Semences
Yvo Lens
E-mail: yvo.lens@gautiersemences.com
www.gautiersemences.com
Fecha de publicación: