Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Brasil: El gobierno quiere prohibir la importación de bananas de Ecuador

El Ministerio Agricultura, Pecuária y Abastecimento (MAPA) estudia la manera de detener, o al menos retrasar, la importación de bananas procedentes de Ecuador.

El Ministro Antonio Andrade propuso una coordinación con los Ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y de Relaciones Exteriores (MRE) para impedir la entrada inmediata de los productores ecuatorianos al mercado de Brasil. El país vecino dijo que había cumplido con los requisitos fitosanitarios que lo hacen capaz de exportar la fruta a Brasil, de acuerdo con lo que prevé la Organización Mundial del Comercio (OMC), y presiona a las autoridades brasileñas a liberar la entrada de la fruta.




Los productores brasileños de banano afirman que, además de la producción subsidiada por el gobierno, la fruta ecuatoriana es portadora de enfermedades que pueden causar grandes estragos en la producción de Brasil. Un informe técnico presentado a Andrade alerta el riesgo de la importación de por lo menos seis plagas de efectos devastadores para el cultivo en el país, además de un hongo altamente resistente a los plaguicidas aplicados en el control de la Sigatoka negra, enfermedad ya instalada en Brasil. "Las plantaciones de banana en Ecuador reciben 40 pulverizaciones con pesticidas químicos por año, cuatro veces más que los brasileños," indican desde Brasil.

El ministro recibió el pasado jueves a representantes de la Confederación Nacional de Bananeros (CONABAN) y las asociaciones de productores en el Valle de Ribeira, São Paulo, Santa Catarina, Minas Gerais y Bahía. De acuerdo con Sandra Kennedy, del Consorcio para la Seguridad Alimentaria en el Valle de Ribeira (Consad), Andrade está dispuesto a discutir con otros ministerios formas de impedir el ingreso de la fruta ecuatoriana.

Según CONABAN aunque Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, sólo cinco empresas multinacionales controlan el 80% del comercio internacional de la fruta, monopolizando la producción y el comercio de ese país.

Brasil es el tercer mayor productor de banana del mundo, produciendo 7,5 millones de toneladas por año, detrás de la India y China. São Paulo, Bahía, Santa Catarina, Minas Gerais, Pará, Pernambuco y Ceará son responsables del 74% de la producción brasileña. En el país se cultivan alrededor de 500 mil hectáreas y se estima que la fruta genera 520.000 empleos directos y dos millones indirectos.


Con información Agencia Estado

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor