Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La evolución del control de costes en el sector hortofrutícola

“Antiguamente, la agricultura no se asociaba con la tecnología, pero con la fuerte competencia de precios que ha traído la apertura de los mercados, se hace necesario un control total de los costes, desde el campo hasta su expedición” comenta Manuel Artero Adell, Gerente de Artero Consultores.

Con sede en Castellón, Artero Consultores está formada por un equipo de 12 empleados cuyos consultores son ingenieros o licenciados que han completados sus estudios con postgrados de dirección de empresas en las escuelas de negocio más prestigiosas de España.

La empresa comenzó su andadura desarrollando e implantando sistemas de control de los costes de producción y trazabilidad en las principales empresas citrícolas españolas hace más de 20 años. “Actualmente, aún seguimos evolucionando sus sistemas productivos” apunta Manuel Artero.

El control de la producción se realiza a través de la captura de las actividades de los operarios en cada sección y de la lectura de la producción, permitiendo así conocer los rendimientos del personal y los costes de cada sección. “Un correcto control sobre el rendimiento individual de cada operario genera un aumento productivo muy importante, y hoy en día es casi imprescindible.”, comenta Manuel Artero.



 En los años 80, los fichajes en planta de los operarios se realizaban mediante grandes botones de colores (cada color representaba una sección de la empresa) muy visibles para evitar errores teniendo en cuenta los conocimientos informáticos generales en aquella época. Actualmente, se utilizan tarjetas unipersonales y pantallas táctiles.

Con el rápido avance de la tecnología aplicada a la empresa y con la salida al mercado de los sistemas de gestión ERP, surgió la posibilidad de integrar todo el software de producción y de planta en un software de gestión integral o ERP, que gestionaba el resto de las áreas de la empresa. Esto permitía trabajar con dato único y lo que es más importante, permitía mejorar la calidad o fiabilidad del dato.

“Por esta razón, sobre el año 2000 comenzamos a trabajar con diversos distribuidores de ERP, hasta que en el año 2004, la compañía SAP saco al mercado su solución para la pequeña y mediana empresa llamada SAP Business One. Artero Consultores fué seleccionado desde el inicio para distribuir sus sistemas en todo el ámbito nacional. Nada más obtener la certificación de SAP, la compañía se volcó en desarrollar una solución vertical para el sector citrícola, ampliando toda la funcionalidad disponible hasta el momento, con el resto de requerimientos del sector (gestión de campos mediante dispositivos móviles, análisis químicos para registrar los LMR, compras y liquidaciones a propietarios, ventas y expediciones, etc..). “Hoy en día, el sistema es capaz de controlar de forma exhaustiva todos los costes que se generan desde que se planta un árbol hasta que la fruta es recibida por el cliente final”, afirma Manuel Artero.

En estos momentos, Artero Consultores está adecuando el ERP a los distintos sectores frutícolas como las fresas y la fruta de hueso, y en breve empezará con su proceso de internacionalización.

“Nuestro objetivo a corto plazo es introducir nuestros sistemas en el sector hortofrutícola en Sudamérica y Centroamérica, donde existe un mercado creciente que es referencia a nivel mundial y donde las soluciones tecnológicas serán diferenciales en el sector durante los próximos años.”, explica Manuel Artero.

Con una facturación anual de alrededor de 1 millón € en servicios y un crecimiento anual medio sobre ventas de un 15% en los últimos ejercicios, Artero Consultores tiene como objetivo ser una referencia tecnológica en el sector hortofrutícola a nivel mundial. Entre sus clientes destacan importantes empresas del sector nacional como Exportaciones Aranda (FILÓSOFO), Serifruit, la Cooperativa de Pego o la Cooperativa citrícola de Villanueva de Castelló.


Para más información:
Manuel Artero Llanes
GRUPO MANUEL ARTERO CONSULTORES
T: +34 964 256545
m.a@arteroconsultores.com
www.arteroconsultores.com



Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor