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Italia: Disminuye la producción del consorcio del melón IGP de Mantua

"Debido a la lluvia y a las enfermedades asociada a ella, hemos registrado una caída en la producción que en ciertas áreas ha alcanzado el 30 por ciento", informa Mauro Aguzzi, presidente del consorcio del melón IFP de Mantua que agrupa a 43 empresas que poseen 2300 hectáreas de tierra en las provincias de Mantua, Módena, Ferrara, Bolonia y Cremona y da empleo unos cuantos miles de trabajadores.

Las cifras son implacables: la producción de melones de invernadero ha caído entre un 25 y un 30 por ciento, y las pérdidas de melones trasplantados entre marzo y abril superan el 30 por ciento. Teniendo en cuenta que los melones de invernadero se cultivan en una superficie de 300 hectáreas, al menos se han perdido 180 toneladas.

"La causa es el tiempo. El exceso de lluvia ha provocado la aparición de enfermedades como la Didymella, un hongo que se desarrolla con el exceso de humedad. Las granizadas hicieron el resto, pues en partes de la zona de Viadana, fue desastroso. Todos los años, el sector factura al menos 60 millones de euros, pero este año no nos hemos ni acercado a esa cifra".

Menos melones pero de mejor calidad, al menos hay una buena noticia para los productores. De hecho, el presidente del consorcio señala: "Creíamos que la calidad de los melones iba a ser mediocre, pero la verdad es que son de calidad alta".

Pese a que el comienzo fue lento, la temporada continúa con algunas señales positivas: "Tras un periodo de precios bajos debido a la cantidad de producto que había en el mercado, por fin están aumentando".

Ya están esperando el próximo año, cuando el sello IGP sea definitivo y tenga el visto bueno de la Unión Europea.

Aguzzi explica: "En septiembre, la Unión Europea aceptará de forma oficial el sello y entonces podremos mirar hacia el futuro con más confianza. En estos momentos, hay empresas que exportan, pero lo hacen de forma individual. Con el sello IGP podemos incrementar nuestras exportaciones y, por tanto, el volumen de negocios. De hecho, el sello aportará más credibilidad al producto y al territorio".


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