Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La propuesta de la UE para promocionar los productos agroalimentarios

La Comisión Europea tiene previsto presentar a finales de año una propuesta legislativa para reformar el régimen de promoción horizontal de productos agrarios en la UE, en vigor desde el año 2000. El proceso de reforma se inició en julio de 2011, la Comisión Europea presentó un Libro Verde de la promoción e información de los productos agrícolas cuyo objetivo es "definir los contornos de una estrategia de promoción y de información bien orientada y ambiciosa que permita valorizar mejor los considerables recursos del sector agrícola y agroalimentario europeo".

En marzo de 2012, la Comisión presentó su Comunicación titulada "La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido apara promover los sabores de Europa" que recogía las líneas básicas de actuación y posteriormente el Parlamento Europeo aprobó su resolución sobre esta comunicación el 20 de noviembre de 2012. Y en los próximos meses la Comisión deberá presentar una propuesta.

En la actualidad el régimen de promoción de productos agrícola está basado en un sistema de cofinanciación tripartito, en el que con carácter general, los programas de promoción tendrán una participación financiera de la UE que no superará el 50 por ciento del coste total del programa, la organización u organizaciones profesionales e interprofesionales proponentes financiarán al menos el 20 por ciento, y la aportación del Estado no superará el 30 por ciento.

Este sistema está regulado básicamente en dos Reglamentos: el Reglamento (CE) n. º 3/2008 del Consejo, de 17 de diciembre de 2007, sobre acciones de información y de promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países y en el Reglamento (CE) n.º 501/2008 de la Comisión, de 5 de junio de 2008.

En el ámbito, además, de la reforma de la PAC, en el acuerdo político alcanzando el 26 de junio se han acordado cambios relativos a la promoción de productos agrícolas; en concreto se ha acordado incrementar la financiación comunitaria del programa de fruta en las escuelas de 90 a 150 millones de euros para todos los países.

Para FEPEX la promoción del consumo de frutas y hortalizas contribuye al establecimiento de una dieta saludable, con efectos positivos en múltiples ámbitos, incluido el sanitario.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor