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Entrevista con José Martínez Portero, presidente de una de las mayores cooperativas de productores de España

"UNICA GROUP: "Si no crecemos, nos hacemos más pequeños"

En los últimos años , la asociación de productores de invernadero Casur, de Almería, se ha ido fusionando con otras empresas y continuado ampliando su red de productores. Comenzaron en 1993 como un grupo de productores en La Cañada y continúan creciendo proporcionando apoyo técnico a los 200 productores que conforman su grupo. Conversando con el presidente del grupo, José Martínez Portero, conocemos que la cooperativa emplea una estrategia diferente para mantenerse por delante de la competencia y seguir cultivando la más alta calidad.

Casur es uno de los 6 grupos de productores que comercializan su producto bajo la estructura y la marca de Unica Group, un grupo que aúna los esfuerzos de un total de 1500 agricultores de Almería. Como José Martínez Portero es también el Presidente de Unica Group, el exproductor puede aportarnos una excelente visión general de la capacidad del grupo y de sus ambiciones. Martínez explica que su estrategia consiste en expandirse para satisfacer las necesidades de los clientes. Debido a que los supermercados prefieren productores que puedan ofrecer muchos productos, era lógico que Unica y Casur diversificaran su variedad de cultivos.

“Nosotros creemos que si no crecemos, nos hacemos más pequeños", dice Martínez. “A medida que nuestros clientes van creciendo, van pidiendo más cosas, y prefieren trabajar con quienes puedan proporcionarles los muchos productos que demandan".

Crecer sin perder el control

Ahora, Casur es una asociación con 570 empleados y con una facturación anual de 30 millones de euros. Unica Group está produciendo 180 millones de kilos al año, con una producción máxima diaria de tres millones de kilos. Pero, crecer y expandirse puede acarrear el riesgo de perder el control. Martínez señala que su grupo y la cooperativa han adoptado un protocolo estricto y riguroso para poder mantener una visión de conjunto exacta de lo que está sucediendo en el interior de los invernaderos.

"Dentro de Casur tenemos seis técnicos que visitan a todos nuestros productores y les proporcionan ayuda", explica Martínez. "Visitan personalmente a cada agricultor una vez por semana para comprobar el estado de sus cultivos y ofrecerles consejos sobre riego, protección de cultivos, control biológico, fertilización, técnicas de cultivo y cosecha. Ese nivel de asistencia no solo permite a Casur la posibilidad de afirmar que crecemos de forma sostenible y responsable, sino también estimula la productividad, que, a su vez, repercute positivamente en el resultado final".

Investigación y desarrollo, compostaje

"En el ámbito de la investigación y la mejora, estamos trabajando junto con otros dos competidores directos en Almería para probar diferentes técnicas y productos de cultivo", indica Martínez. Aunque podría parecer extraño compartir información con los competidores, explica que la cooperación entre rivales es beneficiosa para las tres empresas, y dado los muchos obstáculos que se presentan a la hora de lanzar algo nuevo al mercado en España, hay que aprovechar todas las ventajas posibles cuando se trata de investigación y desarrollo.

"Esta es también una de las razones por las que iniciamos nuestro proyecto de compostaje", añade Martínez. "Queremos demostrar a nuestros clientes que tenemos una visión sostenible de la horticultura, y que Almería cultiva de forma responsable. Hemos hecho una gran inversión y hemos puesto en marcha en solitario para compostar el cien por cien de las hojas y los tallos de los cultivos. Hemos cerrado la cadena mediante la reutilización de la totalidad del compost en nuestros invernaderos".

Mantenerse nacionales

En los últimos cuatro años, Casur ha duplicado el número de productores en su organización. Además de su creciente lista de productores, los productores existentes también han aumentado su capacidad de cultivo, lo que ha ampliado todavía más el tamaño y la producción tanto de Unica como de Casur. Aunque Martínez se alegra de que estén creciendo, también le preocupa ir demasiado rápido o en la dirección equivocada. Se refiere a Marruecos como ejemplo de un país en el que muchos agricultores españoles pensaban que había potencial para una expansión rápida. Si bien muchos productores comenzaron allí sus operaciones de cultivo sobre la base de menores costes laborales, Martínez señala que la situación ha resultado ser mucho más complicada, por lo que muchos de los productores que él conoce que se habían ido a Marruecos ya no tienen negocios allí. Por esa razón, prefiere un crecimiento más comedido y prefiere permanecer en la zona de La Cañada, una zona de sol constante y aguas salinas muy valiosas para los tomates.

"Seguiremos creciendo", continúa Martínez. "Pero yo no prefiero una expansión rápida, prefiero algo lento y seguro." Un sector en el que se están expandiendo es la parte ecológica de la empresa. Aunque los productores de Casur utilizan prácticas de cultivo libres de residuos, la mayoría de sus productores utilizan técnicas de cultivo convencionales. Aunque ninguno de sus productores convencionales se ha cambiado al cultivo ecológico, han expandido la parte ecológica de la empresa incorporando nuevos productores orgánicos. En cualquier caso, Martínez opina que la diferencia entre los dos tipos de productores será menos importante a medida que el mercado vaya demandando productos con menos impacto ambiental y los estándares combinen técnicas de cultivo convencionales y ecológicas.

"En estos momentos, el cultivo ecológico es más complicado", reconoce Martínez. "Sin embargo, con el tiempo, la demanda será igual para ambos tipos, y los dos tipos de productores estará en la misma situación. Nuestros clientes ya están aplicando una política de tolerancia cero respecto a los niveles máximos de residuos y, a medida que pase el tiempo, cada vez habrá disponibles menos productos químicos. Esto incrementará todavía más la adopción de protección biológica de cultivos y fertilizantes biológicos en invernaderos convencionales y, por otro lado, hará que la diferencia entre los dos productos sean muy pequeñas".

Más información:

UNICA: www.unicagroup.es

CASUR: www.casur.com/en


Por Carlos Nunez y Boy de Nijs

Fecha de publicación: