Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nuevo método para desarrollar variedades de frambuesa

M. Joseph Stephens, autor principal de un estudio publicado en la Journal of the American Society of Horticultural Science (Revista de la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas), y unos colegas de Nueva Zelanda y los Estados Unidos pusieron a prueba unas estrategias para desarrollar nuevas variedades de frambuesas de cosecha mecánica en Lynden, Washington, utilizando frambuesas plantadas en 2008. "Queríamos comprobar si podíamos cosechar mecánicamente unas parcelas de hermanos completos para realizar una selección entre la familia y utilizar los datos del componente de rendimiento en individuos dentro de las parcelas para selección dentro de la misma familia", explica Stephens.

Los investigadores calcularon los costes directos de cultivar mil plantones de frambuesas rojas comparando la cosecha a mano con la cosecha a máquina durante un año. Los costes estimados mostraron que a máquina podían cosecharse tres veces más plantones que a mano. "Al desarrollar genotipos adecuados a la cosecha mecánica, este método genera una mayor ganancia genética que la cosecha manual por el mismo coste. Una ventaja adicional es la capacidad de identificar individuos o familias que no producen bien el fruto y, por tanto, no se cosechan adecuadamente a máquina, pese a tener un rendimiento algo para la cosecha manual".

Los científicos afirman que su método de reproducción también podría funcionar con otros cultivos cosechados a máquina, en especial cultivos perennes de frutos pequeños, como arándanos y grosellas negras.

Fuente: ashs.org

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor