Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Guatemala: Se detienen las exportaciones de arveja china a Europa por el período de lluvias

En este momento, Guatemala vive el periodo anual de lluvias, por lo que Frutesa, compañía guatemalteca con décadas de experiencia en la exportación de arveja china, ha detenido sus envíos, al no ser capaz de garantizar la calidad del producto ni una vida útil satisfactoria.

En palabras de Gloria Elena Polanco, presidente y fundadora de la empresa, “esperamos volver a entrar en unas cinco o seis semanas, aunque dependerá de la situación internacional, ya que el mercado que abastece a Europa ahora mismo, Perú, ha sufrido heladas muy fuertes, por lo que es posible que recibamos una mayor demanda antes de las fechas habituales.”



La arveja china, conocida en Europa como “mange tout”, representa el 85% de las exportaciones de Frutesa. A pesar de no existir tradición de consumo de este vegetal en Guatemala, los ricos suelos volcánicos y la idoneidad del clima del altiplano motivaron su introducción como medio para participar en la economía global, aunque a diferencia de la mayoría de empresas que lo cultivan, enfocadas en el mercado estadounidense, Frutesa decidió centrarse en Europa.

En el Viejo Continente, a pesar de la recesión, los precios se han mantenido en buenos niveles este año y no se han dado caídas de ventas; es más, según Gloria, todos los importadores que disponen de acuerdos para la temporada que está a punto de comenzar desean aumentar los volúmenes contratados.



La compañía trabaja exclusivamente con pequeños agricultores; unos 500, agrupados en 30 contratos, ya que Frutesa nació con la meta de unir al pequeño productor del altiplano con los consumidores de los principales mercados mundiales y conseguir así que el cultivo fuera rentable para ellos, no solo como beneficio para ambas partes, sino como fuente de prosperidad para el país.

Frutesa dispone de agrónomos en las distintas áreas geográficas que actúan como eslabón con las asociaciones de cada zona y que controlan las aplicaciones fitosanitarias con ayuda de un convenio con Bayer CropScience. Los productores, como grupo, disponen de la certificación GlobalGAP y se someten a inspecciones anuales, garantizando la trazabilidad del producto mediante códigos.



La empresa planea asistir a un agro-encuentro en Huehuetenango dentro de dos semanas organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores; una entidad de desarrollo que persigue añadir valor a los productos guatemaltecos en cualquier sector. Al evento acudirán personas capaces de organizar a grupos de productores y de negociar los mejores precios en el mercado internacional; unos estándares que Frutesa ha defendido desde su fundación.


Para más información:
Frutesa
Guatemala
Gloria Elena Polanco
Tel: + 502 2245-5100
gepol@frutesa.com
www.frutesa.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor